09 abril 2019

FMI revisó al alza crecimiento de la economía peruana a 3.9% para el 2019

En enero había proyectado un crecimiento de 3.8% para el Perú. Además, revisó a la baja crecimiento mundial a 3.3%, y el regional a 1.1%.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó el crecimiento económico del Perú a 3.9% para el 2019, luego de haber estimado en enero un crecimiento de 3.8%, en su último informe World Economic Outlook (WEO). Cabe resaltar que el estimado anterior se determinó luego de una revisión a la baja de las proyecciones de octubre del 2018, cuando el organismo había estimado una expansión de 4.1%.

Esta proyección está alineada con la publicada recientemente por el Banco Mundial (BM), que estimó en 3.8% el crecimiento del Perú para el 2019, cifra que mantuvo la proyección del BM en enero.

Así, las estimaciones para Perú se mantuvieron entre los mejores de la región, solo superados por Bolivia con una proyección de 4%. Del mismo modo, la tasa de inflación peruana proyectada por el FMI para el 2019 se ubicó en 2.4%, lo cual está a la par con los últimos resultados del BCR que calculan la inflación nacional entre 2.2% y 2.5%, dentro del rango meta (1%-3%).

El organismo internacional señaló que en el 2019 las condiciones en la economía mundial se distendieron, “ya
que la Reserva Federal de Estados Unidos dio señales de orientarse hacia una política monetaria más acomodaticia y los mercados recuperaron el optimismo en torno a un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China“. Sin embargo, también anotó que las condiciones financieras continúan siendo ligeramente más restrictivas que en el cuarto trimestre del 2018.

artículo relacionadoFMI proyecta futuro incierto tras lento crecimiento de la economía mundial

América Latina

Por otro lado, el FMI revisó a la baja el crecimiento de América Latina a 1.4%, luego de haber proyectado en su anterior informe una expansión del 2%, y para el 2020 tendría una expansión de 2.4%. Esto se explicó en parte debido a la proyección del crecimiento para Venezuela en el 2019, la cual estaría en -25%. En el 2018 su economía tuvo una expansión de -18%, y para el 2020 el FMI estima una recuperación hacia el -10%.

Con respecto a las revisiones del desempeño de Venezuela, el organismo señaló que se trata de “un colapso mayor que el proyectado en el informe WEO de octubre de 2018 y que impone un freno considerable al crecimiento proyectado para la región y para el grupo de economías de mercados emergentes y en desarrollo en ambos años”.

Por otro lado, Brasil tuvo una revisión a la baja de su crecimiento económico, y pasó de 2.5% en enero a 2.1% en abril. Del mismo modo, la proyección del PBI de México también tuvo una reducción y se ubicó en 1.6%, luego de que en enero el FMI la estimara en 2.1%. “Estos cambios reflejan en parte variaciones en las percepciones sobre la dirección de las políticas en los nuevos gobiernos de ambos países”, señaló el organismo.

Mientras que las proyecciones para Argentina mejoraron y se posicionaron en -1.2%. En enero se habían estimado en -1.7%. Asimismo, el crecimiento estimado para Colombia pasó de 3.3% a 3.5% para el 2019. “Se proyecta que la economía de Argentina se contraiga en el primer semestre de 2019 a medida que las políticas más restrictivas con las que se busca reducir los desequilibrios frenen la demanda interna”, señaló el informe.

Artículos Relacionados