04 junio 2019

Banco Mundial recortó proyección de crecimiento global de 2.9% a 2.6% en 2019

Sin embargo, el organismo mantuvo en 3.8% el crecimiento económico del Perú, y redujo de 2.1% a 1.7% el de América Latina y el Caribe.

El Banco Mundial (BM) aseguró que el impulso económico a nivel global continuará siendo débil en el transcurso de 2019 y 2022. Así, la entidad recortó en sus proyecciones de junio el crecimiento económico mundial a 2.6% en el 2019, lo cual contrasta con la previsión de 2.9% de enero de este año.

“Se espera que el crecimiento en las economías emergentes y en desarrollo se estabilizará el próximo año a medida que algunos países dejen atrás períodos de tensión financiera“, agregó el Banco Mundial en su último informe de Perspectivas Económicas Globales.

Asimismo, el organismo anticipa un menor crecimiento de las economías avanzadas, particularmente en la zona euro, lo cual se explicaría por la disminución de las exportaciones y la inversión. En ese sentido, mantuvo la previsión del crecimiento de Estados Unidos en 2.5% para este año —una reducción frente al 2.9% del 2018—, y pronosticó que ésta se reduciría a 1.7% en el 2020.

Del mismo modo, la Zona Euro bajaría del 1.8% obtenido el año anterior a 1.2% en el presente año. Este último resultado también fue modificado con respecto a la proyección de enero, cuando su crecimiento se estimaba en 1.6%. “El crecimiento de la zona euro podría llegar a alrededor del 1,4 % en 2020-21 y, a pesar del respaldo continuo de las políticas monetarias, el debilitamiento del comercio y de la demanda interna podría afectar la actividad económica”, agregó el organismo.

Por otro lado, el BM señaló que el crecimiento de las economías emergentes y en desarrollo se recuperará de 4% en el 2019 a 4.6% en el 2020; sin embargo, se ve limitado por el poco dinamismo de la inversión. Cabe resaltar que este 4% sería la cifra más baja en cuatro años de este grupo, debido a los impactos de las tensiones financieras y la incertidumbre política.

artículo relacionadoFMI revisó al alza crecimiento de la economía peruana a 3.9% para el 2019

Los riesgos se orientan a la desaceleración económica, e incluyen “el aumento de las barreras comerciales, las nuevas tensiones financieras y la desaceleración más pronunciada de lo esperado en varias de las principales economías. Los problemas estructurales que llevan a asignar indebidamente la inversión o a desincentivarla también influyen en las perspectivas de crecimiento”.

América Latina y el Caribe

El Banco Mundial también redujo de 2.1% a 1.7% el crecimiento económico de la región de América Latina y el Caribe. Esto respondería a las “difíciles condiciones en varias de las principales economías, para subir al 2,5 % en 2020, con la ayuda de un repunte de la inversión fija y el consumo privado”, señaló el BM.

Así, el organismo detalló que la previsión del crecimiento en Perú se mantuvo en 3.8% con respecto a las proyecciones de enero, y solo se encuentra por detrás de Bolivia (4%), y Guyana (4.6%) en Sudamérica. Sin embargo, otros países como Brasil y Ecuador mostraron una reducción en sus previsiones. El primero descendió de 2.2% a 1.5%, mientras que el segundo redujo sus proyecciones de 0.7% a un escenario sin crecimiento. Aunque el BM proyecta que Brasil se recuperará hacia el 2.5% en el 2020, y Ecuador 0.4%.

Por otro lado, Argentina mostró una recuperación de 0.5 puntos porcentuales y su crecimiento se ubicó en -1.2%, aún en terreno negativo. “En Argentina, se volverá a tener un crecimiento positivo en 2020 a medida que disminuyan los efectos de las presiones sobre los mercados financieros”, detalló el organismo.

En cuanto a la situación de México, su crecimiento fue revisado a la baja con 1.7%, lo que representó 0.3 p.p. menos respecto a la previsión anterior. “En tanto que en México se espera que una reducción de la incertidumbre respecto de las políticas contribuirá a un repunte moderado del crecimiento hasta alcanzar el 2 % el próximo año”, determinó el Banco Mundial.

Artículos Relacionados