19 junio 2019

La Fed mantuvo los tipos de interés pero proyectó posible recorte

La Reserva Federal de EEUU señaló que podría recortar las tasas hasta medio punto para responder a una creciente incertidumbre económica.

El Comité Federal de Mercados Abiertos de la Reserva Federal (FOMC, por sus siglas en inglés) decidió dejar los tipos de interés sin cambios en un rango entre el 2.25% y 2.5%, donde permanecen desde diciembre del año anterior luego de nueve incrementos de un cuarto de punto.

Así, la guerra comercial entre Estados Unidos y China ha moderado las expectativas de crecimiento y aumentado la incertidumbre en EEUU sobre un posible corte de los 120 meses en los que el PBI ha crecido de manera continua.

artículo relacionadoFed en pausa: sol más fuerte y más capital para emergentes

En ese sentido, ocho miembros de la Fed señalaron que sería apropiado un recorte de las tasas al menos una vez durante al año, mientras que siete miembros comentaron sobre la necesidad de hacer dos recortes. Así, el tipo medio previsto para el 2020 bajaría al 2.1%, frente al 2.6% que se había anticipado en marzo. Otros ocho miembros se mostraron a favor de mantener las tasas tal como están, e incluso uno en particular, James Bullard, presidente de la Fed de St. Louis, votó para que los recortes se produzcan en este mes.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, señaló que incluso aquellos que no ven una rebaja como el resultado más probable, “concuerdan en que se ha fortalecido el argumento para una política monetaria algo más expansiva”, según informó la agencia Reuters. Powell agregó que, si bien la perspectiva del escenario base se mantiene “favorable”, los riesgos siguen aumentando en torno a las tensiones comerciales y las repercusiones que podría tener sobre la inversión de las empresas en Estados Unidos.

Por último, el presidente de la Fed señaló que “actuaremos como sea necesario y usaremos nuestras herramientas para sostener la expansión“, y añadió que, si la Fed alivia la política monetaria al recortar las tasas, también podría detener una gradual reducción de su enorme balance.

Artículos Relacionados