16 julio 2019

China registró tasa de crecimiento económico más baja en 27 años

Las menores exportaciones chinas, producto de la guerra comercial con Estados Unidos, fueron el factor principal.

La economía china creció 6.2% en el segundo trimestre del año, su tasa de crecimiento trimestral más baja desde 1992. La guerra arancelaria entre Estados Unidos y China contrajo las exportaciones chinas y fue el principal factor de dicho resultado. Según Reuters, las exportaciones y las importaciones chinas se contrajeron 1.3% y 7.3% en junio a nivel interanual, respectivamente.

Por su parte, Donald Trump aseguró que los aranceles impuestos por Estados Unidos a China tuvieron un “gran impacto en las compañías que quieran abandonar China por países sin aranceles”. Según escribió Trump en Twitter, esta sería la razón por la que China quiere llegar a un acuerdo con EEUU y “desearía no haber roto el trato original en primer lugar”.

En este escenario, el gobierno de China ha apostado por una política económica flexible para reactivar la economía a partir de un impulso en la demanda interna. Así, medidas como la reducción de los impuestos y la inyección monetaria de US$84,000 millones a su sistema bancario, ejecutada a inicios de año, serían alternativas del gobierno para impulsar la liquidez y promover los préstamos. “Las medidas de estímulo fiscal y monetario evitarán que el crecimiento del PBI caiga por debajo del objetivo oficial (entre 6% y 6.5%)”, señaló el departamento de estudios económicos de Scotiabank en su último reporte.

China responde

Así, aunque la inversión en propiedades creció en junio 10.9%, lo que representó una caída en relación al 11.2% de mayo, otros sectores se mantuvieron al alza debido a los incentivos del gobierno chino. El sector manufactura creció 6.3% interanual en junio, mayor al 5% registrado en mayo; así como las ventas en el sector retail, que crecieron 9.8% interanual en junio, mayor al 8.6% de mayo.

artículo relacionadoHuawei: ventas cayeron 40% fuera de China por presión de EEUU

“Los datos económicos todavía enfrentan una desaceleración (…) Pero al mismo tiempo hay muchos otros factores positivos, la vitalidad del mercado se está estimulando gradualmente“, señaló el lunes el portavoz de la Agencia Nacional de Estadística de China, Mao Shengyong.

Asimismo, la potencia asiática también negó las afirmaciones realizadas por Trump. “Es totalmente engañoso decir, como dice la parte estadounidense, que a causa del freno económico China está impaciente para llegar a un acuerdo”, dijo el portavoz del ministerio chino de Exteriores, Geng Shuang. “Una vez más, pido al lado estadounidense que trabaje duro con China, llegue a puntos de consenso y, sobre la base del respeto y el trato mutuos, se esfuerce por llegar a un acuerdo beneficioso para todos. Es lo que la comunidad internacional espera”, agregó.

Aunque los resultados de China reflejen signos de una demanda interna más estable, los analistas esperan que la economía china continúe desacelerándose en un contexto de guerra comercial y desaceleración económica mundial. “El crecimiento económico continuará desacelerándose gradualmente a medida que se suavice la dinámica de la demanda interna y externa.”, agregó Scotiabank.

Artículos Relacionados