23 julio 2019

FMI recortó crecimiento de América Latina de 1.4% a 0.6% para el 2019

Además, la organización redujo de 3.7% a 3.5% el crecimiento del Perú para este año.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) realizó una reducción de 0.8 puntos porcentuales en su proyección para el crecimiento de América Latina en el 2019. Así, éste redujo su último cálculo de abril de 1.4% a 0.6% para la región. Además, también bajó la proyección para el crecimiento mundial de 3.3% a 3.2%.

El FMI explicó que la reducción de la expansión para América Latina se debió a la desaceleración en varias economías de la región a inicios de año, lo cual se debió “principalmente a factores idiosincrásicos”. Además, se espera que su crecimiento se recupere hacia el 2.3% para el 2020.

Con respecto a Perú, las estimaciones de su expansión económica se redujeron de 3.7% a 3.5%, con lo cual ha sido una de las economías “más resilientes en comparación con las grandes economías de la región en las cuales hubo una rebaja a la baja significativa”, señaló Gian Maria Milesi-Ferretti, subdirector del Departamento de Investigación del FMI.

Así, la revisión a la baja en el reporte de julio responde a las rebajas de las calificaciones crediticias de Brasil, donde el organismo señala que el ánimo se ha deteriorado “notablemente” por la persistente incertidumbre sobre la aprobación de la reforma de las pensiones y otras reformas estructurales. Así, la organización bajó de 2.1% a 0.8% la expansión económica en dicho país.

artículo relacionadoChristine Lagarde oficializó su renuncia al FMI

De igual forma, en México “la inversión sigue siendo débil y el consumo privado se ha desacelerado, como resultado de la incertidumbre en torno a las políticas, el deterioro de la confianza y el aumento de los costos de endeudamiento”, señaló el FMI, que además prevé que estos costos podrían seguir aumentando tras la reciente rebaja de la calificación soberana. El FMI redujo de 1.6% a 0.9% el crecimiento para México.

Además, la organización resaltó que la contracción de la economía en Argentina se redujo a un ritmo más lento en comparación con el 2018, y aunque volvió a revisar a la baja sus proyecciones para el 2019 (ya no caería 1.2% sino 1.3% este año), prevé que para el 2020 tendrá recuperación moderada de 1.1%.

Asimismo, la proyección de crecimiento para Chile también se revisó a la baja, luego de un desempeño económico más débil de lo esperado a inicios de año, y pasó de 3.4% a 3.2% para el 2019. “Pero se prevé que repunte en 2020 gracias a la adopción de políticas más acomodaticias”, anotó el FMI.

Por último, el organismo internacional aseguró que “la profunda crisis humanitaria y la implosión económica en Venezuela siguen teniendo un impacto devastador”, y prevé que la economía en dicho se contraiga alrededor del 35% este año.

Artículos Relacionados