13 agosto 2019

Estados Unidos retrasa aplicación de aranceles a productos chinos

Artículos electrónicos todavía no empezarán a ser gravados desde septiembre sino en diciembre.

El gobierno estadounidense postergará los anunciados nuevos aranceles de 10% a las importaciones de ciertos productos chinos, como laptops y teléfonos móviles, anunció la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos.

La fecha inicial que se había adelantado como el inicio de aplicación de estos nuevos aranceles era el primero de septiembre de este año e iba a afectar a una canasta de productos por un valor de hasta US$300,000 millones.

Como había indicado SEMANAeconómica, la escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China tiene más impacto en el mercado de valores y en las expectativas de crecimiento de la economía peruana que el llamado ruido político.

Otros productos sujetos a la postergación anunciada por Estados Unidos, que recién se aplicarán desde el 15 de diciembre, fueron “computadoras, consolas de videojuegos, ciertos juguetes, monitores de computadores y algunos ítems de indumentaria”, dijo el gobierno en un comunicado.

artículo relacionadoChina rechaza nuevos aranceles anunciados por Trump y alista contramedidas

Un grupo separado de productos también será exento de los nuevos gravámenes, “en base a temas de salud, seguridad nacional y otros factores”, añadieron.

El anuncio hizo subir a los mercados bursátiles, y sobre todo las acciones de empresas vinculadas al sector electrónico, como Apple.

La postergación responde a un acercamiento entre funcionarios chinos y estadounidenses en el tema comercial. El viceprimer ministro chino, Liu He, conversó por teléfono el representante comercial Robert Lighthizer y el secretario del Tesoro Steven Mnuchin el martes, según el Gobierno en Pekín.

La oficina del Representante Comercial publicará más detalles y la lista de productos específicos que serán impactados por el anuncio.

Artículos Relacionados