11 febrero 2015

Sedapal planea invertir S/.4,500 millones en los próximos cinco años

Marco Antonio Vargas, gerente general de Sedapal, detalló que ese monto está contemplado en el plan maestro optimizado que presentó su institución a la Sunass y que debe aprobarse en abril.

“Aún no puedo precisar (en qué proyectos se invertirá ese monto) porque el regulador primero tiene que aprobar el plan. Ahora, la brecha de infraestructura de agua para Lima y Callao es de S/.9,000 millones, traducidos en 48 proyectos. Con nuestro plan cubriríamos la mitad. Así que ejecutaremos los que ya están más avanzados. Es más, ya hay algunos en ProInversión“, informó Vargas en declaraciones a El Comercio.

Afirmó que en ese contexto los proyectos que verían la luz serían “las obras de cabecera del proyecto Marca 2, el cual nos daría 90 millones de metros cúbicos de reservas adicionales a los 330 millones que tenemos”.

“Además, la planta de Huachipa y el ramal sur; mientras que para más adelante está la desalinizadora del río Chillón”, agregó.

En ese sentido, dijo que el decreto supremo emitido por el Ministerio de Vivienda que permite acelerar la aprobación de los estudios de preinversión de 15 grandes proyectos, tendrá un gran impacto en las obras para incrementar la cobertura de agua.

artículo relacionadoProinversión subastará terrenos no agrícolas de Chavimochic

“Ello es importante porque recordemos que en Lima y Callao hay 600,000 personas que no tienen agua”, manifestó Vargas tras señalar que esa medida hará posible declarar la viabilidad de los proyectos, así como pasarlos a concurso y ejecutarlos.

“Así es. Esto nos ayudará a mejorar la ejecución de presupuesto, el cual ya ha mostrado mejoras”, refirió. Al respecto, indicó que el año pasado Sedapal invirtió casi S/.500 millones y para este año se espera ejecutar S/.600 millones.

De otro lado, señaló que su entidad está trabajando en mejorar los indicadores de cobertura, entre ellos la cobranza. El camino para mejorar este punto -dijo- es la micromedición, que está en un 87% en Lima y el Callao.

“Sin embargo, nos enfrentamos al rechazo de la población y de algunos alcaldes a la instalación de medidores. Los primeros porque creen que su tarifa se incrementará y los segundos por obtener réditos políticos. Aunque debemos decir que, de lo que facturamos, que son más o menos S/.1,500 millones, cobramos casi el 98.5%”, puntualizó.

Artículos Relacionados