15 septiembre 2015

Minagri reactivará pozos en el sur para afrontar sequías por el fenómeno de El Niño

El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, anunció que ya se están tomando todas las previsiones para afrontar una sequía en las regiones altoandinas del sur por el fenómeno de El Niño.

Precisó que los pozos se están reactivando con nuevas motobombas.

En declaraciones a la prensa, Benites recordó que también se trabajará con la activación de 700 reservorios que ayudarán a conseguir agua para las zonas que pueden ser afectadas por la falta de lluvias.

Sostuvo, además, que se sembraron cerca de 15,000 hectáreas de pastos, que servirán de sustento a los animales que se crían en las zonas altoandinas.

artículo relacionadoNelson Chui: "Va a faltar plata para las soluciones integrales"

El titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) recalcó que su sector está tomando todas las previsiones para la zona norte, donde habrá lluvias intensas y posibles desbordes de ríos, y en la zona sur se atenderá a la población que sufrirá la falta de recursos hídricos.

En ese sentido, manifestó que el año pasado se tuvo un presupuesto de S/.189 millones para diversas obras de prevención como la descolmatación de ríos y quebradas, monto que fue ejecutado en un 100%.

“Tenemos a la fecha S/.200 millones y estamos al 60%, y debemos terminar en este mes todo los programas; pero planteamos S/.140 millones adicionales para que sean trabajados con los gobiernos regionales y locales”, subrayó.

Agregó que con el Senasa también trabaja en el monitoreo de diversas plagas como roedores y langostas para evitar que lleguen a los cultivos ubicados en la costa del país.

Artículos Relacionados