09 noviembre 2015

BCR: Índices de confianza empresarial subieron en octubre

Los 18 índices de confianza empresarial del banco reportaron alzas. Además, el BCR publicó expectativas sobre la inflación, tipo de cambio y crecimiento del PBI.

Los indicadores de expectativas empresariales, que sustentan la evolución de la inversión privada y la confianza del consumidor mostraron mejoría en octubre de este año respecto del mes previo, informó el Banco Central de Reserva.

En el desagregado, destacaron las expectativas de los empresarios sobre la situación de su empresa a tres meses aumentaron a 56 puntos en octubre, desde un 55.3 previo, en el que que resaltan sectores como construcción, comercio y servicios.

En tanto, las expectativas de las empresas por la demanda de sus productos a tres meses se mantienen en el tramo optimista y alcanzaron 57.7 puntos en el mes de estudio, superior al nivel que alcanzó en setiembre de 55.9 puntos.

También destacó el nivel de demanda de compra con respecto al mes anterior que subió a 49.3 puntos desde los 45.5 previos. Lo mismo sucedió con las expectativas de los empresarios sobre la situación del sector y de la economía a doce meses que subieron a 50.6 y 53.1 puntos, respectivamente, ambos dentro del tramo optimista.

Un panorama similar sucedió con el índice de situación financiera de las empresas que subió de 61.1 a 61.6 puntos, según informó el BCR.

Encuesta-de-perspectivas-macroeconomicas-octubre-2015-expectativas-empresariales

Inflación, tipo de cambio y crecimiento económico

Tanto analistas económicos como voceros del sector financieros y empresarios encuestados por el BCR coincidieron en que la economía peruana se aceleraría este año y estimaron que alcanzará una tasa mayor a 2.35% registrada en el 2014.

artículo relacionadoBCR mantuvo su tasa de referencia en 2.50% en septiembre

Según dicha encuesta los analistas económicos apuntan a un crecimiento al cierre del 2015 de 2.7%; el sector financiero, 2.8%; y las empresas no financieras 3%.

Encuesta-de-perspectivas-macroeconomicas-octubre-2015-PBI

Asimismo, los analistas económicos estiman un índice inflacionario de 3.8%; el sector financiero, 3.7% y las empresas no financieras 3%, con lo que mantienen la tendencia de anteriores encuestas.

Encuesta-de-perspectivas-macroeconomicas-octubre-2015-inflacion

De otro lado el tipo de cambio esperado por los analistas y empresas para el cierre del año 2015 se ubicó entre S/.3.30 y S/.3.32 por dólar.

En esa línea los analistas económicos proyectan una cotización de S/.3.32; el sector financiero, S/.3.30 y las empresas no financieras S/.3.30.

Encuesta-de-perspectivas-macroeconomicas-octubre-2015-tipo-de-cambio

Artículos Relacionados