24 noviembre 2015

Sunafil: 46.9% de la informalidad está en los sectores de comercio y restaurantes

Por ello, la Sunafil inició el lunes un operativo de fiscalización que incluye a más de 1,000 empresas que operan en estos rubros.

El jefe de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), Carlos Benites, explicó que se eligió a los sectores de comercio y restaurantes debido al alto índice de informalidad que se ha detectado en ellos, así como por el aumento en la demanda de personal que registran durante las fiestas de fin de año.

Detalló que los supervisores de la Sunafil recorrerán importantes zonas comerciales, como el Jockey Plaza, Plaza Lima Sur, Plaza Norte, entre otros.

“El objetivo de la Sunafil es focalizar la fiscalización en los sectores de comercio y restaurantes, ya que el 46.9% de la informalidad de los asalariados en el Perú se encuentra en esos rubros”, precisó en base a datos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2014 del INEI. Agregó que las visitas de inspección se concentrarán en Lima.

artículo relacionadoEl boom inmobiliario y la estabilidad laboral

Al interior de las empresas, la Sunafil verificará la planilla de trabajadores para supervisar que éstos se encuentren formalmente declarados y con los respectivos beneficios que les corresponden, como CTS, gratificaciones, pago de horas extras, seguridad social, etc.

 

 

 

Artículos Relacionados