24 junio 2016

MEF estableció procedimientos para pago de facturas negociables

La medida promueve el financiamiento con dicho instrumento por parte de entidades estatales.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estableció los procedimientos para la atención del pago de la factura negociable, que promueve el financiamiento a través de la factura comercial por parte de las entidades comprendidas en el ámbito del Sistema Nacional de Tesorería.

La norma, que involoucra a unidades ejecutaras del gobierno nacional, regional y local, señala que el pago de la factura negociable transferida por endoso o por anotación en cuenta, a través de una Institución de Compensación y Liquidación de Valores (ICLV), se ejecuta mediante el giro de cheque a favor del legítimo tenedor del indicado título valor.

artículo relacionadoLas AFP se anticipan a la reforma

La resolución del MEF establece que para la atención de dicho pago mediante endoso, la entidad debe haber recibido de parte del legítimo tenedor una comunicación expresa dando cuenta de dicha transferencia dentro de los tres días hábiles de emitida.

El dispositivo detalla también que cuando la transferencia de la factura negociable se realiza por anotación en cuenta, la entidad debe haber recibido dicha comunicación a través de los medios electrónicos establecidos en el reglamento interno de la ICLV.

La comunicación referida deberá contener, entre otros datos que se consideren necesarios, el nombre completo, la denominación o razón social, el documento de identidad o número de Registro Único de Contribuyente (RUC), la fecha de la transferencia y el domicilio del legítimo tenedor de la factura negociable, precisa la norma.

Artículos Relacionados