06 julio 2016

MEF pidió a Gramercy adecuarse a plan de pago de bonos agrarios

Instó a las autoridades estadounidenses a desestimar arbitraje por US$1,600 millones.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emitió una respuesta preliminar al proceso de arbitraje iniciado por el gestor de fondos Gramercy, al cual acusaron de generar una “campaña de ataque” para obtener ganancias extras.

“Gramercy ataca al Perú y al esquema implementado para los tenedores de bonos agrarios en su intento por obtener ganancias más allá de las que tiene derecho. Es Gramercy, no el Perú, el que ha violado el objeto, el fin y los requisitos del tratado”, dijo el MEF en un comunicado.

artículo relacionadoMEF realizará estudio para migrar información de su sitio web a la nube

El proceso de arbitraje por US$1,600 millones fue iniciado por Gramercy, que sostiene que el Perú está violando el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y busca “expropiar indirectamente” su inversión en bonos agrarios adquiridos en los últimos diez años.

Muchos inversionistas que poseen los bonos agrarios impagos, incluido Gramercy, han rechazado una decisión del 2013 del Tribunal Constitucional sobre el método de pago, el cual consideran les recortó varios miles de millones de dólares y postergó a los inversionistas institucionales en la estructura de desembolsos.

La disputa se originó por la expropiación de tierras entre 1960 y 1970 en el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado, que emitió estos bonos agrarios para compensar a los propietarios. Pero el Perú dejó de pagar los bonos tras el colapso de su economía a fines de 1980, lo que llevó a un cambio de moneda y un valor incierto de esos bonos.

Artículos Relacionados