26 julio 2016

Cepal elevó a 3.9% su estimado de crecimiento del PBI del Perú para el 2016

El organismo además redujo su proyección sobre la región, la cual se contraerá 0.8% este año.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) elevó en 0.1 puntos porcentuales su estimado de expansión de la economía peruana, con respecto a abril pasado, y la ubicó en 3.9% para el 2016, explicó Alicia Bárcena, jefa del organismo.

Según los nuevos estimados de la Comisión, el Perú ocuparía el segundo lugar entre los países de Sudamérica con mayor expansión, por debajo de Bolivia que cerraría el año en 4.5%. Entre el grupo de países de la Alianza del Pacífico, el Perú será el de mayor expansión, seguido de Colombia (2.7%), México (2.3%) y Chile (1.6%).

artículo relacionadoBVL: una plaza muy susceptible a factores externos

Sobre la situación de la región, Bárcena explicó que la Cepal redujo a -0.8 su proyección de cierre de crecimiento económico, una caída de 0.2 puntos porcentuales desde su proyección de abril de este año.

“El momento económico que vive la región son shock de términos de intercambio, en donde siguen cayendo los precios de las materias primas”, dijo Bárcena en entrevista con Reuters.

Sudamérica será la región con mayor impacto en su crecimiento del PBI y cerrará el año con una recesión de 2.1%, según explicó la Cepal. Este resultado estaría afectado por los pronósticos para Argentina (-1.5%), Ecuador (-2.5%), Brasil (-3.5%) y Venezuela (-8%).

Artículos Relacionados