28 agosto 2016

Economía peruana crecería 4.8% en el 2017, según el MEF

Expansión económica será liderada por la inversión privada en un contexto de mejora de la confianza empresarial.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) elevó todos los estimados de crecimiento de la economía peruana para los años 2016 (de 3.8% a 4%), 2017 (de 4.6% a 4.8%), 2018 (de 4.0% a 4.3%) y 2019 (de 4.0% a 4.1%) en el Marco Macroeconómico Multianual Revisado 2017-2019, respecto a su primera versión de abril.

Para la expansión de 4.8% proyectada al próximo año, el MEF consideró un repunte de la inversión privada de 5% en un contexto de mejora de la confianza empresarial, los destrabe de proyectos de infraestructura, una mayor liquidez mundial, los bajos costos financieros y las menores presiones depreciatorias.

El Ministerio también destaca, como lo plasmó en la ley que replantea la trayectoria fiscal, que habrá una mayor gradualidad en la consolidación fiscal desde el 2017, la cual contribuiría a impulsar el crecimiento económico y garantizaría la recuperación de la demanda interna privada.

El gasto público crecería 3.6% en el próximo año, por encima del 1.0% proyectado en el MMM de abril. Y el volumen exportado de bienes y servicios no financieros crecería 8.0% debido a la mayor producción minera y pesquera, así como a la recuperación de la demanda externa de América Latina.

“[El proceso de consolidación fiscal gradual] busca asegurar la recuperación de la aún débil demanda interna privada y, a su vez, otorgar espacio fiscal para implementar las reformas estructurales, asegurando el compromiso con la sostenibilidad fiscal y con el cumplimiento del límite legal de endeudamiento público de 30% del PBI”, se indica en el documento.

Reformas estructurales

El “plan de reformas estructurales” de este gobierno está basado en una mayor acumulación de capital (destrabe de proyectos de infraestructura y simplificación de sistemas de inversión) y ganancias de productividad (mayor formalización).

artículo relacionadoMEF: Habrá un impulso fiscal de S/.4,000 millones en lo que queda del 2017

En el MMM revisado, se detalla que la estrategia de reformas para el quinquenio 2016-2021 tiene tres ejes:

Reducción de barreras a la formalización: reducción de costos para hacer negocios y mayores beneficios de ser formal (simplificación tributaria, mejora en la calidad de protección al trabajador, reforma previsional, acceso al crédito, entre otros).

Mejora en la calidad y acceso de los servicios públicos en educación, salud, infraestructura social y productiva y seguridad ciudadana.

Política regulatoria pro-formalización mediante la institucionalización de una entidad encargada de tomar medidas para generar mayores incentivos a la formalización, como el Consejo Nacional de Competitividad y Formalización.

En el mediano plazo, sin estas reformas adicionales y en un contexto internacional de lento dinamismo, el crecimiento potencial de la economía peruana convergería a 4.0% real, muy por debajo del promedio histórico 2004-2010 (6.4%), y con una nula contribución de la productividad total de factores, precisa el MEF.

Por otro lado, con la implementación de estas reformas estructurales, el Ejecutivo estima que el PBI per cápita en el Perú —en términos de PPP— podría alcanzar los US$16,897 al 2021, el ratio de pobreza podría reducirse alrededor de siete puntos porcentuales en el periodo 2015 – 2021, y se podría ampliar la base permanente de ingresos fiscales aproximadamente en 2.0% del PBI respecto del nivel actual.

MMM_02

Artículos Relacionados