29 agosto 2016

PPK: "No tengo nada en contra del contralor"

El mandatario reiteró que se encargará de destrabar proyectos que aumentarán el PBI en un punto porcentual.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) comentó los últimos desacuerdos públicos entre miembros del Ejecutivo y el contralor de la República, Édgar Alarcón, por el rol de este órgano en la fiscaliación de megaproyectos de infraestructura.

“Yo no tengo nada en contra del contralor. Creo que el contralor debe controlar pero lo que está pasando es que, cuando se lanzan amenazas, la gente se paraliza”, afirmó el mandatario en entrevista con la periodista Rosa María Palacios, en radio Santa Rosa.

La Contraloría ha manifestado su intención de fiscalizar y supervisar megaobras de infraestructura. Ya comenzó con la línea 2 del Metro de Lima. El pasado miércoles se presentó en el Congreso de la República para presentar los hallazgos de sus investigaciones.

La semana pasada, Kuczynski afirmó que la Contraloría es “una traba potencial“, mientras que Alarcón aclaró que sólo realiza trabajos de control preventivo.

Hoy el mandatario reiteró que su gestión se abocará a destrabar proyectos que incrementarán el PBI del Perú en casi un punto porcentual.

“Tenemos un ejemplo de un proyecto grande que está parado: el Gasoducto del Sur. Hay un montón de gas y el gas se lo vamos a dar a las industrias que están en el camino, como la planta de fertilizantes en el Cusco, la cementera en Juliaca y otra en Yura”, indicó.

artículo relacionadoEl modelo en búsqueda de rostros

En línea con sus declaraciones de ayer, PPK informó que incluirá en el proyecto un plan de masificación del gas natural “para que la gente que se muere de frío en las alturas tenga acceso al recurso”.

“Por fin se ha arreglado cómo va a ser la propiedad y quién va a haer la construcción [del ducto de gas]. Eso nos va a permtir adelantar el proyecto”, agregó PPK, en la radio local.

Kuczynski también mencionó otros proyectos que priorizará, como el nuevo puerto de Chimbote, proyectos de infraestructura en materia de agua y saneamiento, y una planta petroquímica en Arequipa.

Otros temas

Viaje a China. El presidente indicó que impulsará en China la compra de metal por encima del concentrado para ayudar así a la industrialización del país. “A través de Arequipa se está exportando concentrado de cobre, pero lo que queremos es exportar metal. Ya hay una fundición en Ilo, pero podría haber otra en la costa sur”, indicó.

Facultades legislativas. PPK aclaró que no ha cambiado su posición sobre la propuesta de reducir el IGV. “Hemos dicho que vamos a ver cómo es la recaudación para verlo a principios del año entrante. Será un pedido de legislación al Congreso”, afirmó.

Seguridad. El presidente indicó que el llamado escuadrón de la muerte es un “grupito” que se desactivará. Afirmó que hará que las pensiones de la policía se conviertan en pensionables. “No quiero desanimar a la policía, quiero alentarlos”, sostuvo.

Artículos Relacionados