15 diciembre 2016

BCR mantuvo en 4.25% su tasa de interés por décimo mes seguido

El banco dijo que tomó en cuenta las expectativas de inflación a 12 meses.

Señaló que aunque éstas se han incrementado ligeramente, mantienen una senda decreciente dentro del rango meta para los siguientes dos años.

El BCR puntualizó que otro factor que consideró fue que el déficit hídrico generado por factores climáticos adversos viene afectando a la inflación de manera transitoria.

También tomó en cuenta que “se espera que la actividad económica en los próximos trimestres crezca a una tasa similar a su potencial, y que la economía mundial registra señales de recuperación y menor volatilidad en los mercados financieros”.

La medida del BCR era esperada por el mercado: analistas consultados por Reuters proyectaron que la entidad dejaría en 4.25% su tasa de interés porque las expectativas de inflación anualizada siguen ubicadas en el rango meta.

artículo relacionadoCongreso aprobó norma que excluye a sus trabajadores de la Ley Servir

En su reunión de política monetaria de hoy, el banco anotó que su directorio está atento a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes en el horizonte de proyección, para considerar ajustes en la tasa de referencia.

El Perú registró una inflación de 0.29% en noviembre, con lo que su tasa interanual disminuyó a 3.35%.

En la misma sesión de directorio se acordó mantener las tasas de interés de las operaciones activas y pasivas en moneda nacional del BCR con el sistema financiero efectuadas fuera de subasta.

a. Depósitos overnight: 3% anual.
b. Compra directa temporal de títulos valores y de créditos de regulación monetaria: i) 4.80% anual para las primeras 15 operaciones en los últimos 12 meses que una entidad financiera realice; y ii) la tasa de interés que fije el Comité de Operaciones Monetarias y Cambiarias para las operaciones adicionales a las 15 operaciones en los últimos 12 meses.
c. Compra temporal de dólares (swap): una comisión equivalente a un costo efectivo anual mínimo de 4.80%.

Artículos Relacionados