23 diciembre 2016

MEF autoriza que la deuda pública llegue a 34% del PBI en casos de volatilidad financiera

El gobierno aprobó un decreto para mejorar el marco macrofiscal del sector público no financiero.

El Poder Ejecutivo estableció, mediante decreto legislativo, que la deuda pública no puede superar el 30% del PBI. No obstante, agregó que “excepcionalmente en casos de volatilidad financiera y siempre que se cumpla con otras reglas macrofiscales, la deuda pública puede tener un desvío temporal no mayor a cuatro puntos porcentuales del PBI”.

Así se desprende del Decreto Legislativo 1276, que aprueba el marco de la responsabilidad y transparencia fiscal del sector público no financiero. De acuerdo a la norma, ésta tiene por objetivo establecer un marco fiscal prudente, responsable, transparente y predecible, que facilite el seguimiento y rendición de cuentas de la gestión de las finanzas públicas y permita una adecuada gestión de activos y pasivos bajo un enfoque de riesgos fiscales.

“Para ello, se debe acumular superávits fiscales en los periodos favorables y permitir únicamente déficits fiscales moderados y transitorios en periodos de menor crecimiento”, indica la norma. Así, el nuevo marco macro fiscal busca garantizar permanentemente la sostenibilidad fiscal, la predictibilidad del gasto público y el manejo transparente de las finanzas públicas, que permita la evaluación constante y la adopción oportuna de medidas correctivas, siguiendo las mejores prácticas internacionales, agrega.

Para cumplir con dicho objetivo, el marco fiscal propuesto establece que el sector público no financiero, además de lo mencionado en el primer párrado, se sujete al cumplimiento conjunto de las siguientes reglas fiscales basadas en variables observables:

– El déficit fiscal nominal no debe ser mayor a 1% del PBI

– El crecimiento anual del gasto no financiero del Gobierno general estará limitado dentro de un rango de más y menos un punto porcentual del crecimiento anual real de largo plazo de la economía.

artículo relacionadoScotiabank: Plan fiscal ayudará a reducir "la capacidad ociosa en los sectores productivos"

– El crecimiento del gasto corriente, sin mantenimiento, no podrá exceder al límite inferior del rango señalado en la regla del gasto no financiero, y en ningún caso mayor a la tasa de crecimiento de dicho gasto.

Cláusulas de excepción

Además, se crea el Fondo de Infraestructura Pública y Servicios Públicos, con el fin de impulsar la productividad de la economía mediante el financiamiento de la inversión en las diferentes fases del desarrollo de las Asociaciones Público Privadas (APP), considerando la mitigación de los riesgos derivados de éstas.

Los recursos del fondo provendrán principalmente de: superávit de recursos ordinarios, siempre que el ahorro acumulado en el Fondo de Estabilización Fiscal (FEF) no sea menor al 4% del PBI; y de los ingresos extraordinarios de una sola vez.

También de los activos financieros del Sector Público No Financiero; y los aportes voluntarios de los de los sectores y los concesionarios, entre otros.

Marco Macroeconómico Multianual

Respecto al Marco Macroeconómico Multianual (MMM), se amplía el horizonte de proyección de este documento de 4 a 5 años en línea con los estándares de la región. El MMM es aprobado el 30 de agosto por el Consejo de Ministros y se publica a los dos días hábiles siguientes junto con el Informe de Consejo Fiscal.

Adicionalmente, en abril de cada año se presentará un informe de actualización que sirve de base para la elaboración del presupuesto del sector público.

Artículos Relacionados