29 diciembre 2016

La inflación cerraría el 2016 en 3.14%, según encuesta

La tasa sería menor al 4.4% registrado en el 2015, de acuerdo a sondeo de Reuters.

Ello se explicaría por una apreciación de la moneda local y un impacto más leve de factores climáticos sobre el precio de los alimentos.

Las estimaciones de ocho analistas de bancos y consultoras locales e internacionales para la inflación en el 2016 oscilaron entre un 3.40% y un 3.20%, superior al rango meta del BCR de entre 1% y 3%.

artículo relacionadoBCR: Empresas están en buena posición para enfrentar a El Niño costero

“El descenso de la inflación del año [comparada con el 2015] recogió la ausencia de presiones significativas de depreciación de la moneda local, una paulatina normalización de las condiciones climatológicas luego del fenómeno de El Niño y la debilidad de la demanda interna”, dijo el analista principal de BBVA Research, Francisco Grippa.

La moneda peruana terminaría el año con un alza superior al 1% frente al dólar, luego de tres años consecutivos de caída ante una avance de los precios del cobre a nivel global.

La producción minera ha sido uno de los principales soportes de la economía local, afectada por una menor inversión publica y privada en obras de infraestructura.

Artículos Relacionados