10 enero 2017

BCR dejaría sin cambios tasa de interés en enero, según sondeo

Debido a que las expectativas de inflación están dentro del rango meta del BCR, dijeron analistas consultados por Reuters.

Otro factor que influiría en esa decisión es que la economía local sigue afectada por una menor demanda, mostró la encuesta. La tasa de interés se ubica en un 4.25% desde hace diez meses y los once analistas consultados por la agencia de noticias coincidieron en que el banco la dejará sin cambios.

El Perú terminó el 2016 con una inflación del 3.23%, por encima del rango meta oficial (de entre 1% y 3%) debido al alza en los precios de los alimentos y la energía. Sin embargo, los analistas mantuvieron sus expectativas inflacionarias en un 2.8% para este año y un 2.5% para el 2018.

El desempeño de la inflación y las expectativas son claves para que el BCR tome decisiones de política monetaria. “Las expectativas de inflación se mantienen acotadas dentro del rango meta, así como la inflación sin alimentos ni energía se ubica en un 2.9%”, dijo el jefe de economía monetaria del Scotiabank, Mario Guerrero. Proyectó que la autoridad monetaria dejaría en 4.25% su tasa de interés.

artículo relacionadoBCR mantuvo en 4.25% su tasa de interés por décimo mes seguido

De acuerdo al especialista, otro factor que influiría en esa decisión es que “el tipo de cambio se ha mantenido relativamente estable, pese al fortalecimiento del dólar en el mundo”.

Mientras que el economista principal de BBVA Research, Francisco Grippa, consideró que el Perú tiene una economía que “no logra ganar tracción sobre todo el gasto que realiza el sector privado y un optimismo empresarial que ha empezado a ceder”.

Por su parte, Phase Consultores indicó en un reporte que la economía peruana sigue impulsada por el rubro minero, pero “la construcción ha seguido cayendo durante 2016, mientras que comercio y servicios se encuentran en medio de una significativa desaceleración”.

Las fuentes consultadas que dijeron que el banco mantendría estable su tasa de interés son: UBS, Pantheon, Barclays Bank, Oxford Economics, Bank of America, Bradesco, Banco de Crédito del Perú, BBVA Banco Continental, Scotiabank, Intéligo SAB y Phase Consultores.

Artículos Relacionados