13 febrero 2017

PBI habría crecido 3.8% en el 2016, según encuesta

La tasa sería producto del repunte de la producción del cobre, pese a caída de la construcción, indica sondeo de Reuters.

La tasa estaría en línea con las estimaciones oficiales y se habría ubicado ligeramente por encima del desempeño del PBI en el 2015.

El sondeo de Reuters mostró que de 16 analistas consultados, 7 estimaron que la economía se habría expandido entre 3.7% y 4% el año pasado, levemente por encima al crecimiento del 3.3% del 2015. El resto no dio ningún pronóstico.

Pablo Nano, jefe de estudios económicos del Scotiabank, consideró que el resultado del 2016 “estuvo sustentado en el crecimiento del sector minería e hidrocarburos, que aportó 2.1 puntos porcentuales a la expansión del PBI“.

artículo relacionadoLa economía peruana habría crecido 4.7% en enero, según APOYO Consultoría

“Hubo un incremento de la producción de cobre en 40.1% ante un aumento de la producción de Cerro Verde y el inicio del proyecto Las Bambas”, agregó.

La actividad de minería e hidrocarburos creció 16.29% en el 2016, según datos adelantados del INEI. Mientras que el sector de la construcción habría caído más de 3% el año pasado ante una contracción de la inversión privada, según estimaciones del Scotiabank. La producción pesquera, por su parte, bajó 10.09% en el 2016 por una menor extracción anchoveta.

La encuesta arrojó una mediana de crecimiento de 2.8% en diciembre, una de las tasas más bajas del 2016, comparada con la expansión del 6.55% de diciembre del año previo. Las estimaciones para diciembre fluctuaron entre 2% y 5.2%. Según analistas, el PBI fue impulsado en el último mes del año por el sector minero, que anotó un alza del 8.57% ante una mayor producción de cobre, molibdeno y oro.

Artículos Relacionados