EDICIONES ESPECIALES Alerta: El Niño
14 marzo 2017

Gobierno ha asignado S/.1,409 millones para afrontar desastres por El Niño

El gobierno aprobará un decreto de urgencia que permitirá entregar dinero en efectivo a municipalidades afectadas.

El gobierno anunció que este año cuenta con dos fondos, uno por S/.1,088 millones y otro por S/.321 millones, para financiar intervenciones ante las intensas lluvias que se registran al norte del país.

El primer fondo, de S/.1,088 millones, corresponde al programa presupuestal denomiado Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres. El monto actual representa un incremento de 45%, considerando que se contaba con S/.748.2 millones a inicios de año.

El segundo monto, de S/.321 millones, corresponde Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de desastres Naturales. De éste, el MEF ya ha transferido S/.42 millones a las localidades que han sido declaradas en emergencia en este periodo de lluvias.

artículo relacionadoMinagri ampliará seguro catastrófico a agricultores afectados por lluvias en el norte

Adicionalmente, precisó el MEF, el gobierno cuenta también con líneas de crédito complementarias por US$3,700 millones para atender este tipo de contingencias.

Nuevo decreto de urgencia

Hoy se realizó la sesión del Consejo de Ministros en Piura, una de las regiones más afectadas por las lluvias, en el contexto de un fenómeno El Niño aún débil. Al término de la reunión, el ministro de Economía, Alfredo Thorne, anunció que se emitirá un decreto de urgencia para transferir efectivo a las municipales que se han visto más afectadas por las lluvias.

“Se velará para que este dinero sea bien utilizado y con este decreto de urgencia ayudaremos en la reconstrucción de las ciudades”, dijo Thorne. El ministro agregó que se entregará más recursos a las municipalidades de Piura.

Este nuevo decreto de urgencia le sigue a otro emitido el 4 de febrero pasado, que ha permitido entregar S/.100,000 a las municipalidades del norte del país declaras en emergencia. Éstas se encuentran en Ica, Lima Provincias, Huancavelica, Arequipa, Tumbes, Piura, Lambayeque, así como 47 distritos de la Amazonía.

Artículos Relacionados