24 marzo 2017

Confianza del consumidor cayó a terreno pesimista en marzo

El estudio se realizó antes de que el impacto del fenómeno de El Niño costero sea crítico en Lima.

El índice de confianza del consumidor cayó a 48 puntos en marzo y regersó a terreno pesimista, según la medición mensual que realiza APOYO Consultoría.

La caída de terreno neutral en febrero a pesimista en marzo, representa una disminución de dos puntos en un mes. El estudio fue realizado entre el 14 y el 16 de marzo, por lo que no refleja completamente el impacto negativo que ha generado el incremento de precios, la interrupción de vías, ni el recorte del servicio de agua potable a causa de el Fenómeno El Niño costero.

artículo relacionadoConfianza del consumidor retrocedió a nivel neutro en febrero

Según la consultora, el principal deterioro en la confianza fue la percepción de las familias sobre el mercado laboral. El 37% de los encuestados observó mayor dificultad en encontrar empleo, el porcentaje más alto desde febrero del año pasado. La tendencia empieza a generalizarse, ya que las familias con altos ingresos empiezan a sentirla.

Por otro lado, los hogares siguen observando incrementos en los precios. El 30% de las familias percibió alzas considerables en los precios, con respecto a lo visto hace un año. Este porcentaje es igual al de los últimos tres meses y representa el doble del promedio de los últimos 10 años.

El estudio, además, alerta sobre el resultado recogido en marzo, ya que es probable que la caída se haya intensificado en la última semana por los desastres ocasionados por el Fenómeno El Niño costero.

Artículos Relacionados