24 marzo 2017

Fitch recortó su estimado de crecimiento para el Perú por el Niño y Odebrecht

No obstante, la agencia mantuvo la calificación del país en BBB+, con perspectiva estable.

Fitch bajó su previsión de crecimiento para la economía del Perú de 4.2% en septiembre del año pasado a 3.5%.

Según la agencia calificadora, esto se debe a los retrasos en inversiones de infraestructura por las investigaciones de corrupción que involucran a la empresa Odebrecht y anteriores gobiernos. Además, el efecto de Fenómeno El Niño costero, que ha dañado la infraestructura de transporte y cosechas en la costa, se espera que profundice la caída. También influenció la caída de la inversión minera, la cual ha estado disminuyendo el potencial de la economía peruana de los últimos tres años.

No obstante, la calificación crediticia del Perú se mantuvo en BBB+, con perspectiva estable, debido a la estabilidad en la política macroeconómica del país. La agencia resalta que las finanzas externas se han ajustados más rápido de lo esperado -el déficit fiscal se ha reducido de 4.7% en promedio, entre el 2013 y 2015, a 2.8% en el 2016-.

artículo relacionadoFitch ratificó la calificación crediticia BBB+ de Petroperú en moneda extranjera

Además, la deuda externa moderada y su fuerte liquidez externa apoya su posición crediticia, equivalente al 7% de ingresos externos, más fuerte que el BBB promedio. Sus reservas internacionales cubren casi 14 meses de sus pagos externas, el doble que el BBB promedio.

El comportamiento macroeconómico del país se mantiene firme y sus expectativas de crecimiento siguen siendo uno de los más firmes en América del Sur. A fines del año pasado, la agencia calificadora bajó la perspectiva crediticia de Chile a negativa por su “deterioro relativamente rápido” de su balance soberano.

Artículos Relacionados