EDICIONES ESPECIALES Alerta: El Niño
28 marzo 2017

Moody's: efecto de El Niño costero anulará el impulso fiscal

La calificadora mantuvo en 3.7% su proyección de crecimiento para el Perú en el 2017.

La agencia calificadora Moody’s mantuvo en 3.7% su estimado de crecimiento para el PBI del 2017 en el Perú. Sin embargo indicó que antes del desborde de ríos e inundaciones a causa de El Niño costero su proyección “parecía que iba a subir a 4%” por el estímulo fiscal de s/.5,500 millones anunciado por el MEF.

Según un reporte de la agencia, el daño causado por el Niño costero “probablemente” anule la dinamización esperada en la inversión pública que planteaba el impulso fiscal del MEF. Aun así —agregó— el repunte de la inflación y la compensación del estímulo fiscal tendrán un efecto nulo en la calificación crediticia del Perú, debido a que los objetivos y la estrategia fiscal permanecen sin cambios.

artículo relacionadoEl Niño: gobierno tendrá listos en agosto expedientes técnicos para reconstrucción

“Nuestra proyección de 3.7% para el crecimiento del PBI del Perú para el 2017 permanece sin cambios. Tres semanas antes de las lluvias torrenciales, la perspectiva del crecimiento del Perú probablemente iba a aumentar a 4% para el 2017 después de que el gobierno anunciara un paquete de estímulo de S/.5.5 mil millones para impulsar la inversión pública y mantener el déficit fiscal de este año. [Sin embargo] los daños causados por el choque climático probablemente nieguen el impulso”, indicó.

Respecto a la situación de la industria minera en el país, la calificadora dijo que si bien las torrenciales lluvias la “han alterado”, el aumento del gasto público en reconstrucción ofrecerá oportunidades de infraestructura a corto plazo. No obstante indicó que las inundaciones empeorarán la “ya considerable brecha de infraestructura del Perú”.

Asimismo, Moody’s señaló que aunque las pérdidas para las aseguradoras serán manejables, la emergencia civil compensará gran parte del impulso económico del estímulo del gobierno anunciado a principios de mes. “Los bancos peruanos, por su parte, están bien posicionados para soportar cualquier pérdida en los préstamos resultantes de la emergencia nacional”, refirió.

Artículos Relacionados