17 abril 2017

PBI se habría contraído en marzo por El Niño, según Credicorp Capital

El impacto del FEN habría llevado a la actividad económica a territorio negativo ese mes, indicó la entidad.

Dijo que este resultado se habría dado pese a que marzo de este año tuvo dos días laborales adicionales frente al mismo mes del año pasado.

Al respecto, indicó que los indicadores disponibles para marzo del 2017 muestran que el consumo de cemento cayó 6.9% interanual, su décima contracción consecutiva; la inversión pública bajó 10.2%, debido a la lenta ejecución del gobierno nacional; la producción de electricidad creció 1.7%; y todos los indicadores empresariales sobre la situación actual del país publicados por el BCR disminuyeron en el última encuesta de expectativas de la autoridad monetaria.

Credicorp Capital estimó que con el probable resultado negativo de marzo, el PBI del Perú habría crecido por debajo de 2% en el primer trimestre del 2017.

artículo relacionadoPBI creció sólo 0.74% en febrero por El Niño, su menor expansión en más de dos años

El PBI sólo creció 0.74% en febrero de este año, informó el INEI. Si bien el PBI sumó 91 meses de crecimiento, la cifra de febrero fue la más baja desde noviembre del 2014 (0.28%). De acuerdo a la entidad, el fenómeno de El Niño golpeó el sector agropecuario, que se contrajo en el segundo mes del año, al igual que otros sectores como construcción, manufactura y electricidad.

Con este resultado, que se ubicó debajo de las expectativas de agentes económicos, la economía peruana se expandió 2.75% en el primer bimestre del año y, durante los últimos doce meses (marzo 2016 – febrero 2017), creció 3.57%.

Según el gobierno, la reconstrucción de las zonas afectadas por los desastres ocasionados por el fenómeno de El Niño demandaría una inversión de US$9,000 millones para los próximos cinco años.

Artículos Relacionados