19 abril 2017

CCL plantea cinco temas para incentivar inversión nacional y extranjera

La Cámara de Comercio de Lima dijo que estos “cinco grandes temas” deben de ser prioridad.

Para incentivar la inversión nacional y extranjera en el Perú será necesario trabajar alrededor de cinco grandes temas, señaló el director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima, César Peñaranda.

Los cinco temas son:

artículo relacionadoEjecutivo prepara nuevo mecanismo de inversión: obras por terrenos

  • Estimular la productividad y competitividad mediante el trabajo en conjunto del sector público y privado sobre los pilares del Reporte de Competitividad Global y repotenciar el Consejo Nacional de Competitividad y Formalización.
  • Consolidar la institucionalidad a través de un Consejo de Estado con la inclusión de los tres poderes.
  • Potenciar y dinamizar las asociaciones público privadas y obras por impuestos promoviendo la inversión en infraestructura. Potenciar ProInversión como organismo clave para dinamizar la inversión privada a través de estos medios.
  • Trabajar en las relaciones con las comunidades y poner en marcha el fondo de adelanto social a fin de ejecutar la inversión en infraestructura y servicios básicos en las zonas que concentran los conflictos sociales para viabilizar los proyectos mineros.
  • Generar un mejor ambiente de negocios vía una efectiva reducción de trabas y barreras burocráticas.

Además, Peñaranda dijo que incrementar la productividad total de factores es clave para generar una mayor competitividad de las empresas y mayor rentabilidad a la inversión. Remarcó que este aspecto es trascendental para que las empresas apuesten por el camino de la formalización.

Posteriormente, el director ejecutivo del IEDEP graficó la evolución de indicadores en los últimos años que muestran que la inversión total registró tasas negativas, acumulando alrededor de -13% en el período 2014-2016. Señaló que para poder revertir la tendencia negativa de las inversiones es necesario trabajar de manera integral en los cinco temas antes mencionados.

Artículos Relacionados