19 abril 2017

FMI: "Hay un leve optimismo para la entrada de capitales a la región"

Carlos Cáceres, especialista del FMI, dijo que no debería haber una caída de los flujos de capital en el corto plazo.

Carlos Cáceres, economista del FMI para el hemisferio occidental, afirmó que su entidad tiene “un leve optimismo” respecto a un posible aumento de los flujos de capital hacia América Latina este año, respecto a lo visto hasta el 2016.

La mejora del entorno global y la recuperación de los precios de las materias primas respecto al 2016 indican que ya estamos en un punto de inflexión, sostuvo el especialista. “No debería de haber una caída de los flujos de capital en el corto plazo”, señaló en el evento Quo Vadis 2017, organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

artículo relacionadoBID: Flujos de capital son el principal desafío macroeconómico para América Latina

Hasta el año pasado, la debilidad en los precios de los commodities y del comportamiento económico externo —especialmente en las economías desarrolladas— reprimieron la entrada de flujos de capital a la región, frente a lo visto hasta el fin del boom de los commodities (2012).

Cáceres aseguró que a largo plazo lo determinante para atraer más flujos de capital a América Latina serán las medidas estructurales e institucionales que adopte cada país de la región.

Sin embargo, para el funcionario del FMI, “algún movimiento inesperado a lo que haga la Fed, un shock no anticipado en el crecimiento global o un comportamiento abrupto de los commodities” podrían ser los principales riesgos para el ingreso de flujos de capital a la región.

Artículos Relacionados