20 abril 2017

BBVA Research recortó a 2.5% proyección del crecimiento del PBI del Perú para el 2017

La tasa es menor en un punto porcentual frente a la estimación de la entidad de febrero.

BBVA Research recortó a 2.5% su previsión de crecimiento de la economía peruana para el 2017, desde el 3.5% que había estimado en el primer trimestre. La reducción se explica principalmente por los efectos causados por el fenómeno de El Niño (FEN) costero.

De acuerdo a la entidad, este factor restará 0.6 puntos porcentuales al crecimiento económico de este año. La semana pasada, el gobierno informó que la reconstrucción de las zonas afectadas por el FEN demandará una inversión de US$9,000 millones en un lapso de cinco años.

El BBVA detalló que otros factores que influyeron en el recorte de su estimado son el menor gasto público en infraestructura, que restó 0.5 puntos a la proyección previa; la caída de la confianza empresarial y datos más débiles de los esperados en el primer bimestre, que restaron 0.2 puntos porcentuales cada uno a su estimado anterior.

artículo relacionadoBBVA Research redujo de 4.1% a 3.5% proyección de crecimiento del PBI para el 2017

Agregó que el gasto público proyectado para atender la emergencia por el FEN y las labores de reconstrucción contrarrestará la menor expansión. Indicó que este factor sumará 0.5 puntos porcentuales al crecimiento del 2017.

El nuevo estimado del banco está en línea con la postura adoptada por diversas entidades y el gobierno, que recortaron sus proyecciones de crecimiento de la economía peruana para este año. Así, el MEF reiteró ayer que para este año su proyección es de 3%, desde el 3.8% que había estimado en enero, e indicó que marzo será el punto más bajo de crecimiento, luego de que en febrero el PBI registrara una expansión de 0.74%, su menor tasa en más de dos años.

Por su parte, APOYO Consultoría redujo su estimado a 2% para este año, Intéligo SAB proyecta un crecimiento de 2.5%, y los analistas económicos consultados por el BCR en su última Encuesta de Expectativas Macroeconómicas bajaron su estimado de 3.5% a 3% este año.

Artículos Relacionados