21 abril 2017

BCR: Déficit fiscal se mantuvo en 2.7% en marzo

Los ingresos corrientes del gobierno general disminuyeron en 8.8%, respecto a marzo del 2016.

El Banco Central de Reserva (BCR) informó que el déficit fiscal acumulado en los últimos doce meses a marzo de este año llegó a 2.7% del PBI, igual a lo registrado en enero y febrero.

deficit marzo

El sector público no financiero registró un déficit de S/.164 millones en marzo, mayor en S/.26 millones al obtenido en el mismo mes del 2016. Este ligero incremento se explicó por la disminución de los ingresos corrientes del gobierno general (S/.591 millones).

operaciones marzo deficit

En marzo de este año, los ingresos corrientes del gobierno general (S/.10,737 millones) disminuyeron 8.8% en términos reales con respecto al mismo mes del 2016, lo que reflejó los menores ingresos tributarios (13.4% real).

artículo relacionadoAlonso Segura: El déficit fiscal superaría el 3% en los próximos tres años

El gasto no financiero del gobierno central general cayó 3.5% en términos reales, en marzo. Esta reducción también se presentó en las tres instancias de gobierno, principalmente en el componente de capital.

Así, el resultado económico para el trimestre del 2017 fue de S/.1,457 millones. El ministro Thorne señaló que presentará un proyecto para elevar el déficit fiscal —el cual estimaba alcanzar una tasa de 2.5% del PBI este año— en atender el impacto de las fuertes lluvias e inundaciones ocasionadas por El Niño costero.

Artículos Relacionados