23 abril 2017

Reconstrucción: Gobierno creó fondo para reactivación de mypes tras El Niño

El Ejecutivo también estableció un “bono del buen pagador” para financiar capital de trabajo de mypes.

El gobierno creó, mediante el Decreto de Urgencia 008-2017, el Fondo para el Fortalecimiento Productivo de las Mypes (Forpro) que busca facilitar e impulsar el financiamiento, reactivar y fortalecer el desarrollo de las mypes afectadas por El Niño.

La medida, publicada este fin de semana en El Peruano, detalla que el Forpro tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018 y busca ayudar a las mypes en la adquisición o renovación de activo fijo y capital de trabajo, que será canalizándose a entidades financieras reguladas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Los beneficiarios del Forpro serán las micro y pequeñas empresas que tengan ingresos netos anuales que no superen 1,700 UIT (S/.6.9 millones); y que pertenezcan al Régimen Mype tributario del Impuesto a la Renta o al Régimen General del Impuesto a la Renta.

Los recursos del Forpro vendrán del Fondo Mipyme, el Fondo de Respaldo para la Pequeña y Mediana Empresa y Fondo de Garantía Empresarial (Fogem).

artículo relacionadoVenta de autos cae por El Niño

El reglamento del Forpro precisará otros mecanismos de ayuda como el otorgamiento de garantías y demás instrumentos financieros.

La administración del Forpro estará a cargo de Cofide. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) suscribirá un convenio con esta entidad, en el que se establecen los términos y condiciones de esta labor.

Bono de buen pagador

El decreto también establece un Bono del Buen Pagador para las mypes, que se otorga para el financiamiento del capital de trabajo. La norma, si bien no determina un monto específico, menciona que este bono se darán con cargo al Forpro.

En el caso de los beneficiarios ubicados en las zonas declaradas en emergencia por el fenómeno de El Niño, el bono también puede ser financiado con cargo al Fondo para intervenciones ante la ocurrencia de desastres naturales.

Artículos Relacionados