24 abril 2017

Cepal redujo a 3.5% proyección del PBI del Perú para el 2017

La estimación es menor al 3.9% que el organismo había proyectado en diciembre.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo de 3.9% a 3.5% su proyección del crecimiento de la economía peruana para el 2017. En diciembre, el organismo había mantenido sin cambios su estimado.

El nuevo estimado de la Cepal es similar al del FMI. No obstante, se ubica por encima de las estimaciones de otras entidades y del gobierno, que recortaron sus pronósticos como consecuencia del fenómeno de El Niño y del efecto ‘Odebrecht’.

Para el MEF, la economía peruana se expandirá 3% este año, por debajo de, 3.8% que había proyectado en enero. Mientras que otras entidades que también bajaron sus pronósticos son APOYO Consultoría (2%), Intéligo SAB (2.5%) y BBVA Research (2.5%).

En febrero, el PBI creció 0.74%, su menor expansión en más de dos años. Con este resultado, que se ubicó debajo de las expectativas de agentes económicos, la economía peruana se expandió 3.57% en los últimos doce meses.

De acuerdo a la Cepal, la economía peruana será la tercera de mayor expansión de América del Sur, por debajo de Bolivia (4%) y de Paraguay (3.8%).

cepal

América Latina

La entidad además rebajó su cálculo para el crecimiento de la economía de América Latina y el Caribe a 1.1% en el 2017, por debajo del 1.3% estimado en diciembre. La tasa es consecuencia de un menor desempeño de algunos países sudamericanos y una agudización de la crisis en Venezuela.

artículo relacionadoJulio Velarde: "Tendría que haber un evento político muy fuerte para que dañe la economía"

“Las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios, en especial petróleo, minerales, y alimentos registrarán un crecimiento promedio de 0.6%. Esto representa una leve revisión a la baja respecto del 0.9 proyectado en diciembre pasado”, dijo la Cepal.

Para Brasil y México, las mayores economías de la región, la entidad mantuvo su proyección de un crecimiento del 0.4% y un 1.9%, respectivamente.

En la revisión, destacó el ajuste a la baja en el caso de Venezuela, que pasó a una esperada contracción del 7.2% para este año desde un cálculo anterior de una caída del 4.7%. Se trataría del único país de Latinoamérica que anotaría un retroceso en 2017.

En el caso de Colombia y Chile, muy vinculados junto al Perú a la producción de materias primas, redujo ligeramente sus cálculos de expansión del PBI.

La CEPAL enfatizó que para sostener el crecimiento esperado en el 2017 “es necesario dar un mayor dinamismo a la inversión y aumentar la productividad (…) En este contexto, la inversión en infraestructura debe jugar un papel primordial”.

Para la economías de Centroamérica está prevista una expansión del 3.6%, apoyada por la resiliencia observada en la demanda interna, así como también por un buen pronóstico de crecimiento de Estados Unidos, su principal socio comercial.

Artículos Relacionados