02 mayo 2017

MEF: Los ejes de la economía serán la infraestructura y la formalización desde el 2018

La minería no puede ser la única senda de expansión, dijo Alfredo Thorne.

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, aseguró que el gobierno identificó dos fuerzas de crecimiento económico alternativas: la infraestructura y el mejoramiento de la productividad, debido a que la minería no puede ser la única senda de expansión.

Indicó que está “totalmente convencido” de que cuando el equipo del presidente Pedro Pablo Kuczynski llegó al gobierno “el Perú no tenía fuentes de crecimiento de largo plazo sostenibles”, y por eso se identificaron las dos fuerzas alternas.

“Creemos que desde el 2018 los ejes de la economía serán, precisamente, la infraestructura y la formalización” resaltó Thorne durante la exposición a la prensa de un resumen  del informe de actualización de proyecciones macroeconómicas del MEF. Agregó que también cobrarían mayor relevancia el repunte de la inversión minera y en sectores no transables.

artículo relacionadoMEF sube estimados de crecimiento del PBI para los próximos dos años

El ministro afirmó que el gobierno no ha abandonado su propuesta de mayor infraestructura y formalización de la economía, sino más bien, ha profundizado su postura respecto a esos dos aspectos. “Generalmente cuando hay shocks desfavorables como los que ha sufrido la economía en estos meses, se suelen abandonar las estrategias de largo plazo, eso no ha ocurrido con nosotros”, sostuvo Thorne.

“Lo de Odebrecht y el fenómeno de El Niño (FEN) nos revela que tenemos grandes problemas en infraestructura y formalización”, añadió el titular del MEF. “Por ejemplo, la informalidad acentuó la vulnerabilidad de la economía ante el FEN”, dijo.

Asimismo, el ministro resaltó que en los próximos años se revertirá la tendencia decreciente que ha tenido la economía peruana en los últimos años. “La formalización la medimos a través de la productividad. El efecto de la formalización que estamos llevando a cabo aumentará la productividad en 1%”, sostuvo Thorne.

Respecto a la infraestructura, el ministro sostuvo que “el gasto de inversión pública aumentaría en un punto porcentual del PBI como producto del mayor gasto en infraestructura”.

Artículos Relacionados