03 mayo 2017

BCR recortaría su tasa de interés a 4% este mes, según el BCP

El banco dijo que otro recorte de 25 puntos básicos se podría dar entre junio y el tercer trimestre.

“En un contexto en el que el impacto del fenómeno de El Niño sobre los precios se va disipando y a la par se mantiene una débil demanda interna, el Área de Estudios Económicos del BCP espera que el BCR recorte su tasa de referencia en 25 puntos básicos (pbs) en su próxima reunión del 11 de mayo. De acuerdo con el Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP, otros 25 pbs entre jun-17 y en el tercer trimestre del año se podrían dar, si las expectativas de inflación se mantienen dentro del rango meta”, refirió el BCP.

En abril, el índice de precios al consumidor (inflación) cayó 0.26%, su primera tasa mensual negativa en casi dos años y medio. La última tasa negativa se registró en noviembre del 2014, cuando la inflación cayó 0.15%. La caída de precios de abril se debió a la normalización del abastecimiento de alimentos, tras el fenómeno de El Niño.

artículo relacionadoBCR recortaría su tasa de interés en mayo tras inflación negativa de abril, según Credicorp Capital

Con este resultado, la inflación anualizada cayó de 3.97% en marzo a 3.69% en abril, por octavo mes consecutivo por encima del rango meta. Por su parte, la inflación anual sin alimentos y energía fue de 2.8%, dentro del rango meta.

De acuerdo con el Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados de BCP, el mercado ya descuenta por lo menos un recorte de tasa por parte del BCR.

En abril, el BCR sugirió una posible reducción de su tasa de interés en los próximos meses, tras mantenerla en 4.25%. En su comunicado de política monetaria del mes pasado, indicó que estaba atento a la “reversión que se viene dando en los choques de oferta” para flexibilizar en el corto plazo la posición de la política monetaria.