05 mayo 2017

Consejo Fiscal: gobierno podría incumplir metas de déficit fiscal para 2020 y 2021

El órgano autónomo propuso que la nueva trayectoria del déficit fiscal converja al 1% en el 2022 o 2023.

El Consejo Fiscal, órgano autónomo y técnico del sector público, advirtió que, si bien el choque de El Niño justifica la nueva trayectoria de déficit fiscal propuesta por el MEF, las metas para los años 2020 (2.1%) y 2021 (1%) son exigentes y tienen un “riesgo de incumplimiento”.

El órgano argumenta su advertencia en que la proyección de PBI del MEF para el 2019-2021 supera la estimación del PBI potencial, y en que las proyecciones de ingresos “no están sustentadas adecuadamente” y van en contra de la tendencia decreciente de la presión tributaria en los últimos cinco años.

El Consejo Fiscal sugiere, en su comunicado publicado esta semana, una trayectoria alternativa, con una convergencia al 1% al 2022 o 2023, “lo cual generaría un retiro del impulso fiscal ordenado y creíble”.

artículo relacionadoMoody's sobre incremento del déficit fiscal: "No lo esperábamos en marzo"

Otras advertencias

El MEF, en el proyecto de ley enviado al Congreso de la República, también establece la suspensión la regla de ahorro en cuenta corriente para los gobiernos regionales y locales en estado de emergencia. El Consejo Fiscal sugiere que esta medida sea aplicable únicamente a los casos en los que el Fenómeno de El Niño haya producido daños a la infraestructura o haya generado población damnificada.

El Consejo Fiscal también recomendó que el gobierno evalúe nuevas estrategias financieras para garantizar la capacidad de afrontar costos asociados a contingencias fiscales de gran magnitud. Así, se debería contemplar el mecanismo de endeudamiento a través de líneas de crédito y transferencias de riesgos por medio de contratos de seguro, este último reduciría el esfuerzo fiscal para atender eventualidades como El Niño.

Respecto al planteamiento del MEF de mantener el límite de 30% del PBI para la deuda bruta pública del sector público no financiero, el Consejo Fiscal sostiene que “un desvío temporal al límite de deuda pública ante la ocurrencia de desastres naturales, además de eventos de volatilidad financiera, podría otorgar mayor holgura al gobierno para enfrentar este tipo de situaciones”.

Artículos Relacionados