08 mayo 2017

Credicorp Capital recortó a 2.3% su estimado del PBI del Perú para el 2017

La entidad redujo su proyección desde un 3.6% previo, debido al fenómeno de El Niño y el ‘efecto Odebrecht’.

Credicorp Capital recortó de 3.6% a 2.3% su estimado de crecimiento de la economía peruana para el 2017, debido a los desastres provocados por el fenómeno de El Niño (FEN) y el retraso en la ejecución de grandes proyectos de infraestructura por el ecándalo de corrupción de Odebrecht.

“En conjunto, reducimos nuestra previsión de crecimiento del PBI a un 2.3%, desde el 3.6% previo”, indicó la entidad en un reporte semanal.

artículo relacionadoMEF: Los ejes de la economía serán la infraestructura y la formalización desde el 2018

No obstante, refirió que los efectos negativos del FEN y del caso Odebrecht en la economía peruana serán compensados parcialmente por las políticas macroeconómicas anticíclicas y la mejora de los precios de los commodities. Indicó, en ese sentido, que el precio promedio del cobre entre el 17 de enero y el 17 de abril fue casi un 25% superior al del mismo período del año anterior.

Agregó que la demanda interna crecerá nuevamente por debajo del PBI, mientras que el gasto privado sólo se expandirá alrededor del 1% en el 2017. “Dicho esto, esperamos ver una economía más dinámica hacia finales de año, mientras que el PBI debería expandirse alrededor del 4% en el 2018 a medida que la inversión pública se recupere por la reconstrucción de la infraestructura dañada por El Niño”, anotó.

El estimado de Credicorp Capital está por debajo de lo esperado por el MEF, que recortó su proyección para este año a un 3%. No obstante, se ubica en línea con las proyecciones de la CCL (entre 2.1% y 2.8%), APOYO Consultoría (2%), Intéligo SAB (2.5%) y el BBVA Research (2.5%). En febrero la economía peruana se expandió 0.74%, su menor tasa en más de dos años. Para el 2018, el MEF proyecta una expansión de 4.5%.

Artículos Relacionados