11 mayo 2017

PBI habría registrado en marzo su primera caída en más de siete años

La economía peruana habría caído 0.50% en el tercer mes del año, según un sondeo de Reuters.

Se trataría del primer retroceso de la economía peruana desde julio del 2009, cuando cayó 1.4% por los embates de la crisis financiera global. El resultado sería producto de la huelga de trabajadores de Cerro Verde, la mayor productora de cobre del país, y de las graves inundaciones tras intensas lluvias producto del fenómeno de El Niño.

El sondeo de Reuters mostró que ocho analistas estimaron que el PBI se contraería entre un 0.10% y un 1.30%, y otro experto proyectó un nulo crecimiento en marzo. El promedio mostró una caída del 0.63%. La mediana fue de -0.50%.

La tasa estimada se compara con la expansión de 3.7% de marzo del año pasado y con un avance del 0.74% en febrero, el resultado más bajo en más de dos años ante una contracción del sector de construcción y manufactura.

La economía peruana en el tercer mes del año se habría visto golpeada por el “impacto negativo de El Niño Costero y la huelga en Cerro Verde, la mina de cobre más grande del Perú, que se extendió por cerca de tres semanas”, dijo el economista principal de BBVA Research, Francisco Grippa.

artículo relacionadoMEF: Los ejes de la economía serán la infraestructura y la formalización desde el 2018

Los indicadores adelantados difundidos por el INEI la semana pasada sugirieron que el PBI registraría una contracción en marzo. Aunque la pesca creció 37% interanual. la minería -que representa el 12% del PBI- cayó 2.70%.

En el rubro no primario, la actividad de la construcción habría descendido entre un 6.5% y un 8%, mientras que el sector comercio habría registrado un nulo crecimiento, según las proyecciones de los analistas.

El INEI difundirá el dato de crecimiento de marzo el 15 de mayo.

Las entidades que participaron en el sondeo son BCP (-1.30%), Intéligo (-1.20%), Asbanc (-1.10%), Scotiabank (-0.90%), Phase Consultores (-0.50%), 4CAST (-0.40%), Maximixe (-0.19%), BBVA Banco Continental (-0.10%) y Capital Economics (0%).

Artículos Relacionados