14 mayo 2017

Recaudación del IR cayó 15.2% en abril por El Niño

El menor dinamismo de la demanda interna también afectó los ingresos del gobierno central, según la Sunat.

La recaudación tributaria del Impuesto a la Renta (IR), Impuesto General a las Ventas (IGV), Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y otros impuestos alcanzó un total de S/.10,307 millones en abril, lo que significa una caída de 9.7% respecto al mismo mes del año pasado, informó la Sunat.

Descontando las devoluciones, los ingresos del gobierno central ascendieron a S/.8,797 millones el mes pasado, una caída interanual de 4.7%.

Esta disminución se debe al menor dinamismo de la demanda interna, la declaración de emergencia en más de 800 distritos por El Niño, el efecto estadístico de pagos extraordinarios registrados el año pasado y la menor cantidad de días hábiles para presentar la Declaración de Renta 2016, explicó la Sunat.

Impuesto a la Renta

En abril, la recaudación del IR ascendió a S/.4,470 millones, una caída interanual de 15.2%.

Los ingresos por IR de segunda categoría (S/.264 millones) y tercera categoría (S/.860 millones) son los que más bajaron en abril, con caídas de 41.7% y 21.9, respectivamente.

artículo relacionadoMEF: La Sunat tiene el mandato de "reconciliarse con el contribuyente"

La Sunat destacó que el sector minería e hidrocarburos incrementó sus pagos en S/.103 millones (232.9%). Las empresas Hunt Oil Company, Pluspetrol Camisea, Antamina, Milpo, Volcan y Gold Fields La Cima realizaron pagos superiores en S/.63 millones.

En tanto, la recaudación proveniente del Régimen Mype Tributario del Impuesto a la Renta ascendió a S/.63 millones.

Impuesto General a las Ventas

La recaudación del IGV total en abril alcanzó los S/.4,130 millones. El resultado fue condicionado por el desempeño del IGV Interno y compensado por el incremento del IGV a las Importaciones.

La entidad recaudadora precisó que la puesta en marcha de beneficios tributarios como la prórroga del pago del IGV por tres meses y el fraccionamiento de la deuda declarada tendrán un efecto positivo en los próximos meses.

Impuesto Selectivo al Consumo

La recaudación del ISC ascendió en abril a S/.504 millones, cifra que representa una ligera caída de 1.5% respecto a abril del 2016. De todas los impuestos y sus subcategorías, la única que registró un crecimiento fue el ISC a los combustibles: llegó a S/.202 millones, una subida interanual de 2.3%.

Artículos Relacionados