15 mayo 2017

BCP: PBI crecería por encima de 2% en el segundo trimestre

La economía peruana sería favorecida por el sector pesca, dijo el banco.

La economía peruana crecería por encima de 2% interanual en el segundo trimestre, favorecida por el sector pesca ante una primera temporada de pesca de anchoveta de 2.8 millones de toneladas métricas (TM), frente a las 230,000 TM del mismo periodo del 2016, indicó el BCP.

A la tercera semana de la actual temporada se capturó 32% de la cuota, refirió el Área de Estudios Económicos del banco.

De acuerdo con la entidad, durante el segundo semestre del año la economía peruana se aceleraría gradualmente para crecer cerca de 3% el cuarto trimestre y 4% en el 2018.

artículo relacionadoEconomía peruana contradijo al mercado: creció 0.71% en marzo

Agregó que en el cuarto trimestre de este año el sector construcción podría crecer cerca de 5% si la inversión pública despega para reconstruir la infraestructura dañada por el fenómeno de El Niño. En el cuarto trimestre del 2016 la construcción cayó 9.2%.

El BCP señaló también que los indicadores disponibles para abril de este año muestran una economía débil: la inversión pública se contrajo 21% interanual, el consumo interno de cemento cayó 7.5% y el consumo de electricidad aumentó 0.6%.

La economía peruana creció 0.7% en marzo, por encima de las expectativas del mercado, que esperaba una contracción de 0.5%. En el primer trimestre, el PBI creció 2.08%, el menor avance en ocho trimestres.