16 mayo 2017

LatinFocus realizó nuevo recorte: PBI crecerá 3.1% en el 2017

La estimación publicada en el reporte de la consultora FocusEconomics es menor al 3.6% proyectado en abril.

Se trata del cuarto recorte consecutivo de la estimación de los analistas consultados por FocusEconomics en el último reporte LatinFocus. De acuerdo a los analistas, la reducción de la proyección de la economía peruana se debe a que los “daños a la infraestructura [provocados por el fenómeno de El Niño] dificultarán la actividad económica”. Para el 2018, los panelistas del LatinFocus proyectan un crecimiento del 4%. Esta tasa se mantiene sin cambios frente al anterior reporte.

En el reporte se indica que las perspectivas a corto plazo del país se han deteriorado a raíz del fenómeno de El Niño costero. Agrega que el desastre natural ha devastado la ya desigual infraestructura del país y el gobierno estima que los esfuerzos de reconstrucción podrían costar hasta US$9,000 millones en cinco años.

artículo relacionado¿Por qué el PBI creció en marzo contrario a lo esperado?

“El precio de las lluvias torrenciales ya se ha visto en la producción de cobre, que creció al ritmo más lento en dos años en febrero, mientras que la confianza empresarial cayó en territorio pesimista en marzo, pero se recuperó algo en abril. Los esfuerzos de reconstrucción golpearán el presupuesto del gobierno, aunque una sana posición fiscal y líneas de crédito contingentes limitarán el daño”, remarcó FocusEconomics en su reporte.

La economía peruana creció 0.71% en marzo, contrario a lo estimado por analistas, que esperaban una contracción de 0.50%, pese a que el MEF y el BCR estimaban un avance.

Respecto a la inflación, los analistas consultados mantuvieron su proyección en 2.9% para este año. Mientras que para el 2018 recortaron su proyección de 2.7% a 2.6%.

Artículos Relacionados