01 junio 2017

APOYO: confianza del consumidor aumentó por primera vez en el año

Si la tendencia se mantiene, el consumo de los hogares de mayores ingresos se recuperaría durante el 2018.

En mayo, el Índice de Confianza del Consumidor de APOYO Consultoría para Lima Metropolitana aumentó ligeramente (dos puntos) y se situó en 49 puntos, informó hoy la consultora.

A pesar de que continúa en terreno pesimista (por debajo de 50 puntos), el índice de la confianza registró su primera mejora del 2017, luego de que en abril alcanzara su nivel más bajo (47 puntos) de los últimos seis años.

confianza del consumidor apoyo

Respecto al mes pasado, el incremento se observó principalmente en las familias de mayores ingresos (NSE AB), quienes percibieron una mayor facilidad para encontrar empleo y un menor incremento de precios. Además, se mostraron más optimistas sobre su situación económica dentro de doce meses.

Por su parte, para los hogares de menores ingresos (NSE CDE) hubo pocos cambios y la confianza se mantuvo en uno de los niveles más bajos observados en los últimos siete años.

artículo relacionadoEconomía de Estados Unidos: confianza del consumidor registró ligera caída en mayo

Según APOYO, la mejora en la confianza de los consumidores de mayores ingresos apuntaría a que el empleo para trabajadores con educación superior habría continuado creciendo en mayo. Este tipo de empleo viene expandiéndose desde fines del año pasado. En cambio, el empleo de trabajadores sin educación superior, que predomina en los NSE CDE, se estuvo contrayendo.

confianza del consumidor apoyo

Si las tendencias que se observan actualmente se mantienen, se podría esperar una recuperación del consumo de los hogares de mayores ingresos antes que en el de las familias de menores ingresos. Esta mejora en el consumo probablemente se dé durante el 2018, de la mano del avance de grandes proyectos de inversión en la capital como la Línea 2 del Metro de Lima, las obras para los Juegos Panamericanos y la rehabilitación de Lima Este, entre otros.

Artículos Relacionados