15 junio 2017

PBI del Perú se recuperaría en junio y crecería 3.5%, según el MEF

El Ejecutivo dice que “lo peor ya pasó”, luego que el PBI registrara en abril el crecimiento mensual más bajo desde el 2009.

“Lo peor ya pasó para la economía peruana“. Este es el mensaje del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), luego que el INEI revelara que el PBI se expandió 0.17% en abril, la cifra más baja en casi ocho años.

En un comunicado, esta cartera ministerial indicó que la actividad económica ya se está recuperando, según los datos adelantados de mayo.

El MEF espera que la economía peruana crezca en torno a 2.0% en el segundo trimestre del año. Si bien la tasa de crecimiento es similar a la registrada en el trimestre anterior, la evolución dentro del segundo trimestre apunta a una aceleración desde un ritmo de crecimiento lento en abril a una tasa en torno a 3.5% en junio.

PBI abril y PBI 2017

El MEF explicó que el lento crecimiento de abril se da en un contexto del fenómeno de El Niño costero, que afectó a las actividades de comercio y servicios, la paralización de obras de infraestructura vinculadas a empresas brasileñas y dos días laborables menos por Semana Santa.

artículo relacionadoEconomía peruana creció 0.17% en abril, tasa más baja en casi ocho años

El Ejecutivo confía en la actividad económica se acelerará en lo que resta del año, impulsada por una mayor inversión pública y gasto en mantenimiento y rehabilitación de infraestructura pública.

Se espera que el gasto en mantenimiento crezca 16% en el año y la inversión pública en 15%, lo que permitiría que la actividad económica registre tasas por encima de 4% en la segunda mitad del año.

Medidas para crecer

En su comunicado, el MEF indicó que ha tomado medidas para acelerar la ejecución en una cartera priorizada de proyectos de infraestructura bajo la modalidad de Asociaciones Público Privadas (APP), equivalente a US$2,729 millones, la que impulsará la actividad económica en los próximos meses.

  • Se culminó la construcción del túnel Néstor Gambetta, como parte del proyecto del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
  • Se firmaron adendas operativas y de bancabilidad en proyectos como Autopista del Sol, Red Vial 4 y 6, Terminal Portuario San Martín y Central Térmica Reserva Fría de Iquitos.
  • Se autorizó la asociación entre Petroperú y Geopark para el desarrollo del Lote Morona (US$,595 millones).

“El gobierno reafirma su compromiso de asegurar la recuperación económica a través de una mayor inversión pública y el destrabe de proyectos de infraestructura”, indicó el MEF al final de su comunicado.

Artículos Relacionados