18 junio 2017

BCR: inversión pública crecerá 7% este año, inversión privada caerá 2%

La inversión pública tendrá que crecer a doble dígito en el segundo semestre para cumplir estimado del 2017.

El Banco Central de Reserva (BCR), en el reporte de inflación de junio, proyecta que la inversión pública crecerá 7% este año, mientras que inversión privada se contraerá 1.8%. Los nuevos estimados difieren de los presentados hace tres meses: expansiones de 11% y 2.5%, respectivamente.

inversión pública 1

Según su último reporte, la inversión pública deberá crecer a doble dígito en el segundo semestre del año —19.3%— para cumplir con el estimado de crecimiento de 7% al cierre del 2017, cifra que es considerablemente más baja que la proyección oficial del gobierno sobre la inversión pública este año: 15%.

inversión pública 3

“El impulso fiscal ponderado estimado para 2017 sería positivo y concentrado en el segundo semestre, en línea con la demora en la ejecución de la inversión pública. Se espera un impulso fiscal significativo en el 2018 asociado al proceso de reconstrucción de la infraestructura afectada por el Fenómeno El Niño costero”, indica el BCR.

La autoridad monetaria registra una caída interanual de 15.2% de la inversión pública en el periodo enero -mayo del 2017, especialmente en la ejecución de las empresas públicas. Para el 2018, el escenario es más positivo y supone un crecimiento de 15%.

inversión pública 2

artículo relacionadoBCR bajó estimado de crecimiento del PBI de 3.5% a 2.8% para el 2017

Inversión privada

La inversión privada se contraerá en el 2017. El BCR considera que, el cierre del primer trimestre, recibió el impacto directo de la paralización y/o retrasos de grandes proyectos de infraestructura que se estaban implementando bajo el esquema de asociaciones público-privadas, con lo que acumuló trece trimestres consecutivos de caída.

“Las expectativas de los inversionistas, aunque se han mantenido en el tramo optimista, han descendido a niveles menores respecto a años previos. Para el 2018, se prevé que la inversión privada crecerá 5.3%, considerando la normalización de las condiciones de inversión reflejadas en la recuperación de la confianza empresarial y el avance de los proyectos anunciados y otorgados en concesión”, señala el banco.

Artículos Relacionados