04 julio 2017

Midis tiene una cartera de OxI por S/.280 milllones para programas sociales

Los proyectos se enfocan en infraestructura y equipamiento para Cuna Más, Qali Warma y Tambo.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y la agencia estatal Proinversión, presentaron hoy una cartera de 95 proyectos a adjudicarse mediante la modalidad de Obras por Impuestos (OxI) por un monto total de S/.280 millones.

Los proyectos están enfocados en el desarrollo de infraestructura y equipamiento para los principales programas sociales del Midis: Cuna Más, Qali Warma y Tambo.

Según Álvaro Quijandría, director ejecutivo de ProInversión, al tratarse de proyectos con un monto de inversión promedio bajo, se permite la participación de empresas de todo tamaño.

artículo relacionadoFonafe: "Ser socio del Estado no es tan malo como puede parecer"

La titular del Midis, Cayetana Aljovín, señaló durante su presentación que a pesar de que las obras de infraestructura requeridas ya cuentan con modelos preestablecidos para facilitar su ejecución, “no tienen que hacerse a rajatabla y se permite la innovación por parte de las empresas siempre que se respeten las normas de Defensa Civil”.

Al finalizar el evento, ambas entidades del Estado firmaron un acuerdo marco que busca promover las inversiones privadas en proyectos públicos en cartera del Midis. Si bien hasta el año pasado, el Midis era uno de los ministerios que no podían ejecutar OxI, luego de la firma del decreto legislativo 1250 como parte de las facultades legislativas delegadas al gobierno, se aprobó que este ministerio pueda promover también esta mecanismo de inversión público-privado.

Esta semana, ProInversión informó que, durante el primer semestre del año, se adjudicaron 49 proyectos para ser ejecutados mediante OxI con una inversión total de S/.536 millones. Este monto supera en 115% al monto total de las OxI durante el mismo periodo del año pasado. Del gobierno nacional, destacan el Ministerio de Educación con S/.96 millones en seis proyectos y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento con S/.29 millones en dos proyectos.

Artículos Relacionados