13 julio 2017

BBVA: economía peruana crecería 2.2% en el 2017 y 3.9% en el 2018

Los sectores manufactura no primaria y construcción seguirán registrando una contracción este año.

Según los últimos estimados del BBVA Research, presentados hoy, la economía peruana crecería 2.2% en el 2017 y se recuperaría en el 2018, con una expansión de 3.9%.

Por sectores, la manufactura no primaria y construcción seguirían en rojo y registrarían una contracción este año de 1.8% y 0.7%, respectivamente. La expansión del PBI se sostendría en el 2017 por el crecimiento del sector pesca (31.8%). En tanto, el sector minería e hidrocarburos crecerían sólo 2.8%, tras expandirse 16.3% en el 2016.

pbi_bbva_1

En el 2018, el BBVA prevé que el subsector hidrocarburos se recupere y registre un crecimiento de 14.5%; lo mismo sucedería con los sectores construcción (6.4%), comercio (1.9%) y otros servicios (3.7%) gracias a los avances de los proyectos de infraestructura como la Línea 2 del Metro de Lima.

Por el lado del gasto, el equipo de estudios económicos del banco proyecta que la demanda interna crezca 1.3% este año, impulsada principalmente por el sector público; la inversión privada se contraería 2.2% y la inversión pública crecería 4.0%. En el 2018, la expansión del consumo privado y la inversión tendrían un performance positivo debido a los avances de obras de reconstrucción.

pbi_bbva_2

artículo relacionadoFocusEconomics redujo estimado por sexta vez: PBI crecerá 2.8% este año

Escenario base 2017

En conferencia de prensa, Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research, expuso los principales supuestos del escenario base del banco. Así, se estima que los índices de confianza empresarial se mantendrán en los límites actuales, justo por encima de los 50 puntos, dentro del tramo optimista.

El BBVA también considera que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios podría aumentar la probabilidad que se ejecute el gasto público, gracias a su diseño institucional (por ejemplo, el presidente ejecutivo Pablo de la Flor tiene rango de ministro) y la aplicación de mecanismos fast track.

Además, el banco menciona una mejora en la ejecución de los proyectos de infraestructura a partir del 2018, año en el que se concretaría la Línea 2 del Metro de Lima. En el 2019, la actividad económica se dinamizará por la entrada del Gasoducto sur Peruano. La construcción por Juegos Panamericanos también tendrán impacto positivo en esos años.

Artículos Relacionados