13 julio 2017

BCR recortó la tasa de interés a 3.75%, de acuerdo a las expectativas

El BCR observará el ritmo de la recuperación del gasto privado y público para considerar futuros recortes.

El directorio del Banco Central de Reserva decidió recortar la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos, de 4.00% a 3.75%, en función a las expectativas del mercado. Tras la sorpresiva decisión de mantener la tasa en junio, la entidad decidió alinearse a las expectativas y proceder con el recorte.

En el comunicado de la reunión de julio, se mencionan los siguientes factores como principales catalizadores del recorte:

  1. La inflación anualizada regresó al rango meta por la reversión de los choques de oferta que afectaron a la inflación en el primer trimestre y que continuó en junio.
  2. Las expectativas de inflación a 12 meses continuaron reduciéndose y permanecen dentro del rango meta.
  3. El crecimiento de la actividad económica se mantiene por debajo de su potencial. Se espera que la actividad en los próximos trimestres se recupere por el aumento del gasto público y privado.
  4. La economía mundial sigue recuperándose gradualmente, aunque se mantiene cierta incertidumbre respecto a las políticas de economías desarrolladas. En particular, sobre la reversión del estímulo monetario de los bancos centrales de las economías desarrolladas. 

Respecto al comunicado de la reunión de junio, la autoridad deja de mencionar el efecto de mayores precios de exportaciones como catalizador a una mejora de la actividad económica este año.

artículo relacionadoBCR recortaría su tasa de interés a 3.75%, según sondeo de Reuters

Por otro lado, se resalta la “especial atención” que el BCR le dará a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes, sobre todo aquella referida a la velocidad de convergencia de las expectativas de inflación.

A diferencia del comunicado de junio, el BCR enfatiza en que se mantendrá atento a la reversión de los choques de oferta y al ritmo de recuperación del gasto privado y público para continuar flexibilizando la posición de política monetaria —es decir, más recortes— en el corto plazo.

El BBVA Research estima que el BCR recortará una vez más su tasa de interés este año por 25 puntos básicos y otra en el primer trimestre del 2018. En tanto, Itaú Unibanco prevé dos recortes más en lo que queda del 2017.

Artículos Relacionados