17 julio 2017

Indecopi sancionó a 22 empresas de transporte terrestre por cláusulas abusivas

Las sanciones van desde una amonestación hasta una multa por S/.40,050.

Luego de una investigación de oficio de Áncash, la Comisión de Protección al Consumidor de La Libertad de Indecopi sancionó a 22 empresas de transporte terrestre de pasajeros por un total de 58 UIT (S/.234,900) por cometer infracciones al Código de Protección y Defensa del Consumidor.

De acuerdo con Indecopi, las empresas de transporte incorporaron cláusulas abusivas como condiciones de contratación en sus boletos de viaje, que limitaban el derecho de los consumidores a endosar o transferir la titularidad del servicio adquirido a favor de otro consumidor. Asimismo, limitaron el derecho del consumidor a postergar el servicio por una sola vez con cláusulas contractuales en el boleto de viaje con un tamaño de letra inferior a los tres milímetros.

artículo relacionadoIndecopi investiga importaciones de etanol de Estados Unidos

Las 22 empresas sancionadas —entre ellas, Línea, El Veloz, Paraíso de Los Andes, Camones, Sandoval, Alas Peruanas, Movil Tours, Turismo Huaral, Yungay Express— enfrentarán desde una amonestación hasta una multa por S/.40,050 (10 UIT). Diez sanciones quedaron consentidas en primera instancia, mientras que 12 fueron confirmadas por Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi.

Indecopi recordó que se consideran cláusulas abusivas a aquellas que colocan al consumidor en una situación de desventaja, limiten o anulen sus derechos. Los caracteres deben ser legibles con un tamaño no menor a tres milímetros.

De igual forma, el Código de Protección y Defensa del Consumidor señala que los consumidores del servicio de transporte nacional pueden endosar o transferir sus boletos de viaje, debiendo comunicar de manera previa al proveedor con una anticipación no menor a 24 horas de la fecha y hora prevista para la prestación del servicio.

Artículos Relacionados