21 julio 2017

PPK: recaudación tributaria cayó del 23% al 18% del PBI en los últimos tres años

El presidente presentó balance de su primer año de gestión en reunión del Acuerdo Nacional.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), informó que la recaudación tributaria cayó de 23% a 18% del Producto Bruto Interno (PBI) entre el 2014 y el  2017. “La caja fiscal está muy por debajo de lo que pensábamos”, indicó al presentar su balance de primer año de gestión al Acuerdo Nacional en Palacio de Gobierno.

“Esto se debe a las tendencias económicas y a medidas como la eliminación de las detracciones y las retenciones“, explicó. El mandatario añadió que la evasión del Impuesto General a las Ventas (IGV) es del 35%; en el caso del Impuesto a la Renta (IR), la cifra es del 57%.

Kuczynski dio estas cifras al explicar el descontento de los maestros  por el retraso en los aumentos salariales prometidos cuando asumió su mandato. “Prometimos que el suelo mínimo para los profesores seria de S/2,000 en el primer año, pero eso recién ocurrirá en unos meses”, admitió.

artículo relacionadoBCR bajó estimado de crecimiento del PBI de 3.5% a 2.8% para el 2017

Según su cálculo, el incremento ocurriría a 18 o 20 meses de iniciada su gestión. Con respecto al sector salud, indicó que al asumir el gobierno encontraron que el Seguro Integral de Salud no tenía dinero para cubrir a los 17 millones de afiliados, pues estaba diseñado para atender a 10 millones.

De otro lado, subrayó que su gestión ha logrado colocar a 650,000 nuevos usuarios en el sistema de saneamiento. Su objetivo es poner en marcha nuevos proyectos por un valor de S/4,000 millones. Para la reconstrucción, su administración ha transferido S/1,600 millones a los gobiernos regionales y municipales.

Por último, lamentó  la pérdida de dos puntos porcentuales del PBI debido al Niño Costero y al escándalo de corrupción Lava Jato. “Pudo estar encima de 4%, pero está debajo del 3%… [Un punto porcentual] fue por El Niño. Lava Jato paralizó varios proyectos grandes. El más grande fue el Gasoducto del Sur. Esto ha tenido un impacto muy fuerte”, declaró.

Artículos Relacionados