01 agosto 2017

Alfredo Thorne respondió a Fernando Zavala: "El ajuste fiscal [del 2016] no afectó el PBI"

El exministro de Economía y Finanzas defendió una de las medidas de su gestión, ante críticas de Zavala.

Alfredo Thorne, exministro de Economía y Finanzas, justificó el freno fiscal que se implementó a fines del 2016, con la finalidad de evitar la subida del déficit por encima del 3%.

“El ajuste fiscal fue dirigido a reducir los más de 70,000 trabajadores contratados por la administración anterior. No se tocó inversion. No afectó el PBI”, señaló Thorne a través de su cuenta de Twitter.

Estas expresiones responden a la autocrítica que el premier y ahora ministro de Economía y Finanzas, Fernando Zavala, hizo el pasado fin de semana. “El último trimestre del año pasado, el MEF hizo un ajuste que, viéndolo hacia atrás hoy, no se debió hacer. Ese ajuste le quitó dinamismo a la inversión pública”, señaló el titular del MEF en entrevista con El Comercio.

Como se recuerda, Alfredo Thorne, el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y el propio Fernando Zavala defendieron en su momento los límites al gasto público efectivo, que el gobierno implementó en octubre del año pasado a través del Decreto Supremo n° 272-2016.

artículo relacionadoCredicorp Capital: déficit fiscal del 2017 superaría 3% si recaudación no mejora

En ese entonces, se argumentaba que los compromisos de gastos corrientes, dejados en el gobierno de Ollanta Humala, junto a los bajos ingresos, habrían empujado en déficit fiscal a 3.8% a fines del 2016. En realidad, el déficit terminó el año pasado en 2.7%, según el BCR.

Artículos Relacionados