03 agosto 2017

Cepal redujo a 2.5% proyección del PBI del Perú para este año

Esta es la proyección más baja del crecimiento económico del país entre las entidades internacionales.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo de 3.9% a 2.5% su estimado de crecimiento de la economía peruana para el 2017. En abril, la entidad había reducido su estimado de 3.9% a 3.5%.

Según el reporte de la Cepal, el nuevo estimado de crecimiento económico se basa en el aumento de la producción minera en comparación al 2016, en un contexto débil de la inversión privada y el menor consumo privado y público. “No se esperan aumentos considerables de la inversión minera, y sigue habiendo incertidumbre sobre el futuro de los proyectos de Odebrecht, como el proyecto Olmos, que se paralizaron en el primer trimestre de 2017″, señaló el informe. Asimismo, consideró que la inversión pública debería beneficiarse de los esfuerzo del gobierno para destrabar proyectos de inversión pública, pero dicho impacto es aún incierto.

En América del Sur, la entidad espera que el PBI promedio crezca 0.6% en el 2017, el Perú se mantiene con una proyección de crecimiento superior al promedio. Entre los países con mayor expansión regional resaltan Bolivia y Paraguay, con una proyección de crecimiento de 4% en ambos casos. Les siguen Colombia (2.1%), Argentina (2%), Chile (1.4%), Ecuador (0.7%) y Brasil (0.4%). El único país en la región con una caída en su crecimiento económico sería Venezuela, con una reducción de 7.2%.

artículo relacionadoMoody's redujo de 3.7% a 2.6% su estimado de crecimiento para el Perú en el 2017

 La proyección más baja

Este estimado es el más bajo entre las proyecciones de crecimiento del PBI peruano de entidades internacionales. En los últimos meses, el Banco Mundial recortó su proyección de crecimiento de 4.2% a 3.7%; en tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el Perú registrará un crecimiento de 2.7%, del 3.5% anteriormente proyectado.

A fines de agosto, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicará su informe macroeconómico revisado, en el que actualizará todos sus estimados sobre la economía peruana. En su último informe, esperaba que el PBI se expandiera 3% en el 2017; sin embargo, el último estimado oficial, expresado por el premier Fernando Zavala, es 2.8%.

Artículos Relacionados