04 agosto 2017

PPK rechazó que caída en recaudación tributaria responda a reformas de Thorne

También afirmó que se harán cambios en el sistema de detracciones que elevarán la recaudación.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) rechazó que la caída en la recaudación tributaria — de 23% a 18% en los últimos tres años— sea una consecuencia de las reformas tributarias implementadas por el ex ministro Alfredo Thorne, como el régimen MYPE tributario o la aprobación de IGV Justo propuesto por el Congreso.

“Hay gente que dice que las reformas de Thorne están dedicadas a las pequeñas empresas, a formalizarse, IGV justo, cosas así, pero eso es cosa muy menor en comparación con las detracciones”, señaló el mandatario a RPP.

artículo relacionadoPPK: recaudación tributaria cayó del 23% al 18% del PBI en los últimos tres años

En ese sentido, el presidente declaró que habrá cambios en el sistema de detracciones (pago adelantado del IGV), pues “la eliminación de las detracciones que se aplican sobre todo a los ingenios azucareros ha creado un huecazo de cañazo que no paga ningún impuesto”, dijo. Esto, sumado al aumento de impuestos a las bebidas alcohólicas que se dio a finales del gobierno de Ollanta Humala, ha resultado en una caída de la recaudación, señaló.

En el balance de su primer año de gestión presentado ante Acuerdo Nacional, el premier y titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Fernando Zavala, estimó que para el 2021 la recaudación tributaria debería recuperarse y volver al 21% del PBI. Asimismo, señaló que no se volverá a cometer el “error” del ajuste fiscal aplicado en el último trimestre de 2016, mientras Thorne lideraba el MEF.

Frente a ello, el exministro aclaró, mediante su cuenta de Twitter, que el ajuste fiscal fue dirigido a los más de 70,000 trabajadores contratados por la administración anterior. No se tocó inversion. No afectó el PBI”.

Artículos Relacionados